Los acuerdos que se firmaron en las últimas semanas, en líneas generales, mantienen la tendencia que se dio para todos los gremios.

Hace un mes, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) firmaron las paritarias 2022/2023 (ver nota). Asimismo, días después, la Faecys y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) revisaron el acuerdo 2021/2022, en el que se decidió incrementar a partir del 1.° de abril en un 9 % no remunerativo todas las escalas del CCT 547/08.

A la par, las partes siguieron discutiendo los montos de los salarios para el próximo período que comenzó el 1.º de mayo. De esta manera, para el turismo se siguió el incremento que decidió comercio nacional del 59,5 %,

El estado de las paritarias para el sector

El incremento se abonará en siete tramos. Los tres primeros meses -mayo, junio y julio- será del 6 %; septiembre, octubre y noviembre, del 10 %; diciembre, un 11 %; y a partir de enero, un 10,5 %. "Se reitera que, a tal efecto, se tomarán como base de cálculo para dicho incremento porcentual los valores de las escalas básicas convencionales vigentes al mes de julio de 2022, es decir, con todos los aumentos correspondientes a la paritaria de ese año", aclara el acuerdo.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) acordaron en paritarias un 60 %, incremento que será aplicado en cuatro tramos.

De esta manera, los empleados que pertenezcan al gremio, a partir de septiembre verán en sus salarios un aumento del 18 %; mientras que, desde diciembre, pasará a un 14 % más que se repetirá en enero y en marzo.