Sebastián Lovera, integrante de la Cabasetur, le explicó a Mensajero en qué consiste la propuesta para conocer los entornos naturales de la provincia.

CORRESPONSAL EN EL LITORAL

Si hay algo positivo que dejó la pandemia es una mirada más amable sobre nuestro entorno natural. Y en este sentido, varios son los actores que siguen apostando a generar atractivos y actividades para que el visitante conozca y cuide el hábitat.

Recientemente en la localidad de Sauce Viejo, surgió una propuesta que pretende justamente conocer y disfrutar al mismo tiempo de la provincia de Santa Fe y sus entornos naturales: Ñakurutú Ecoturismo & Aventuras.

De la mano de Sebastián Lovera, integrante de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de Santa Fe (Cabasetur) esta iniciativa se complementa con un equipo de jóvenes entusiastas que movilizan con su acompañamiento y guía las travesías por los ríos y lugares que se proponen.

Mensajero pudo charlar con Lovera para conocer más de sus perspectivas y actividades:

- ¿Cómo nace la idea de Ñakurutú - Ecoturismo & Aventuras?

- Ñakurutú Ecoturismo & Aventuras surge a partir de la fusión de dos ideales que compartimos hace muchos años junto a mi familia y que al día de hoy continúan con más convicción: la naturaleza y los recorridos en kayaks y piraguas por las islas y arroyos santafesinos. Es algo que practicamos y contagiamos desde siempre, y que a través de la capacitación constante, del interés y la curiosidad, de la experiencia laboral en áreas específicas como ecología y turismo, de mi rol como integrante del Cuerpo de Guardafaunas Honorarios de Santa Fe, es que hoy ofrecemos un gran abanico de actividades de índole particular y público, basadas en los ejes fundamentales de la Educación Ambiental, orientados a la conservación, el respeto y al amor por la naturaleza y toda la biodiversidad.

A través del tiempo, fuimos construyendo distintos proyectos con la intención de promover y llevar adelante estas acciones. También fueron surgiendo actividades como estudios de impacto ambiental, la gestión de bosques nativos, la planificación de eventos relacionados al deporte, las carreras de aventura y el cicloturismo rural. Todo esto fue posible gracias a los proyectos que llevamos adelante con las instituciones educativas de varias localidades santafesinas. No quiero olvidarme de las asesorías a gobiernos locales sobre los ejes del turismo de naturaleza y la gestión ambiental. La idea de comunicar, transmitir, potenciar el interés y responder la curiosidad natural es algo que nos moviliza cuando avanzamos en estos paisajes, en estos ambientes tan increíbles como delicados, para generar espacios de debate que promuevan la conservación de estos santuarios naturales de Santa Fe.

- ¿Qué servicios ofrece y a quienes está dirigido?

- Ñakurutú Ecoturismo & Aventuras hoy ofrece, junto a guías en la naturaleza y especialistas en el turismo de aventura, distintas actividades como las travesías en kayaks y piraguas, senderos de interpretación, observación de aves con asistencia totalmente personalizada y en circuitos de gran accesibilidad e inclusivos. Están especialmente dirigidos a familias, ya que promovemos la educación ambiental y las experiencias de la niñez en la naturaleza.

Además, dirigimos las actividades hacia la contemplación y el reconocimiento de flora y fauna. Queremos entender el dinamismo y la conformación de las ecorregiones, la hidrografía, la interacción de las especies nativas, y por supuesto, el rol de nosotros en los ambientes naturales que visitamos. Ñakurutú gestiona proyectos a instituciones educativas, con charlas de orientación en las aulas y las salidas posteriores al aire libre en ambientes urbanos o naturales.

Además, realizamos asesorías a gobiernos locales, basados en el turismo de naturaleza y la gestión ambiental, para diversificar la oferta de cada localidad y así solucionar los inconvenientes que generan nuestras actividades. La intención es transformarlo en un ambiente sano, entendiendo así que favorecemos a la salud pública en general.

- ¿Cuáles creen son las ventajas en tema de sustentabilidad de Santa Fe y en que debería ponerse más el foco con respecto a la educación?

- Las ventajas de la sustentabilidad en nuestra provincia es que la naturaleza es tan resiliente que con cierto grado de interés en la conservación que generan las políticas de Gobierno, en breves lapsos de tiempo, los ambientes se regeneran y vuelven a ser sostén de las especies que allí habitan.

La generación de Áreas de Conservación es fundamental. Celebramos y acompañamos estas iniciativas en Santa Fe a través de la sanción de la Ley de Áreas y Reservas Protegidas. No quiero tampoco dejar de lado la creación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y el Sitio Ramsar biprovincial en la misma región.

Respecto a la Educación, los actuales lineamientos de la provincia son fundamentales y están muy bien orientados, ya que hoy se pone énfasis en la educación ambiental, en reconocer las especies nativas, en el valor de la forestación, en entender la dinámica de los humedales y en la defensa de los ecosistemas, en comprender el rol de nuestras acciones y educar para la Conservación.