Pablo Sismanián, director de Productos Turísticos del Inprotur, compartió detalles sobre el plan de marketing para el segmento que comenzó en 2008.

En el cierre de la segunda jornada del I Congreso Internacional de Cooperación Turística organizado por la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur), Pablo Sismanián, director de Productos Turísticos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), detalló el desarrollo que fue realizando el organismo desde el lanzamiento del Plan Federal de Marketing de Turismo de Reuniones en 2008.

La evolución de Argentina en el turismo de reuniones

Destacó, además, que durante los últimos 15 años se ha articulado al MICE con otros productos, de manera tal que los asistentes puedan vivir experiencias relacionadas con el turismo de aventura, del vino, de lujo, entre otras.

Asimismo, resaltó que cuando comenzó el programa Argentina contaba con siete bureaus y actualmente posee 32: "Esto muestra también cómo el sector privado se involucró y participó activamente".

"Tenemos una coordinación específica de turismo de reuniones. Generamos encuentros con los organizadores de eventos a nivel internacional, así como también con las asociaciones locales en Argentina para mostrarles el apoyo que podemos brindarles para captar eventos", añadió el funcionario. En esa línea, detalló que los trabajos consisten en analizar los destinos apropiados y las sedes principales para llevar adelante los eventos.

"Además se realizan materiales de promoción específicos, porque el turismo de reuniones es distinto al convencional. Además, participamos en ferias especializadas y hacemos promoción directa a futuros decisores a través de workshops y el contacto permanente", sumó Sismanián.

La evolución de Argentina en el turismo de reuniones
Latina tiene el 11 % del mercado mundial de los congresos, en comparación con 2008 (cuando comenzó el plan), cuando la región contaba el 5 % del total: " Esto muestra cómo la región creció, porque una vez que nosotros empezamos a desarrollar nuestro plan hicimos alianzas con Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia, para trabajar juntos. Porque estamos convencidos de que si Latinoamérica crece, también lo va a hacer cada uno de los países".

Además, manifestó que Argentina logró por primera vez ocupar la primera posición del ranking ICCA en Latonoamérica, destronando a Brasil. "En 2007, previo a empezar el plan, Argentina estaba en el puesto 18, es decir que es la que pega ese salto por trabajar en equipo en cooperación entre sector publico y privado, y creo que ese es el factor más importante", añadió.

En paralelo, Sismanián resaltó que algo parecido sucedió con Colombia, que está creciendo "fuertemente" porque está trabajando en un plan similar al de Argentina: "Nosotros compartimos con todos los destinos cómo fuimos elaborándolo, porque nos interesa que todos crezcan".

La evolución de Argentina en el turismo de reuniones

Finalmente, el funcionario explicó que actualmente la Dirección de Producto tiene como objetivo hacer lo mismo con el turismo de naturaleza, de golf y de lujo. "Por eso con Asicotur estamos trabajando en un plan para 2022 y 2023 para hacer capacitaciones en Argentina y poder llevar a muchos de los expertos internacionales a sensibilizar a cada uno de los actores del país", concluyó.