miércoles, 6, julio, 2022
Aerolineas

Cada vez son más los extranjeros que visitan el país para realizarse todo tipo de cirugías. En 2021, el sector tuvo un impacto de 16 millones de dólares.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

En 2021, el turismo de salud en Colombia generó un ingreso de más de 16 millones de dólares. Aunque se desconoce exactamente cuánto de este monto proviene de cirugías plásticas y de procedimientos estéticos, es una tendencia que crece cada vez más y que deja enormes beneficios económicos al país.

Este segmento está compuesto por cuatro categorías, medicina curativa, preventiva, estética y de bienestar, en las que Colombia se presenta como un destino competitivo, pues garantiza servicios con altos estándares de calidad, recursos tecnológicos, acceso a créditos y profesionales calificados con acreditaciones nacionales e internacionales.

Entre la oferta de procedimientos y tratamientos que se pueden realizar en Colombia, en el sector de turismo médico, se pueden encontrar tratamientos de ortopedia, cirugía general, bariátrica y plástica, medicina interna, cardiología y estética odontológica.

Cada año, en el país sudamericano se efectúan más de medio millón de intervenciones. De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de turistas son Aruba, Curazao, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú, México, España y Países Bajos; y las ciudades colombianas preferidas para el turismo de salud son Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Bogotá y Barranquilla.

En ese sentido, muchos médicos ofrecen paquetes que incluyen, además de la intervención quirúrgica, servicio de hospedaje, transporte y atención posoperatoria, haciendo que la experiencia vivida con la intervención sea más cómoda para el paciente.

Otra de las razones por las que Colombia resulta ser más atractiva que otros países para este segmento, es el cambio de moneda. Por ejemplo, una cirugía en países como España puede costar 25.000 euros, en el país latino podría valer la cuarta parte, por lo que el ahorro es bastante significativo para quienes viajan en busca de los servicios médicos que ofrece el destino.