jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

La provincia realizó la presentación de sus propuestas invernales. La conectividad y el pronóstico de las grandes nevadas son las claves en las buenas proyecciones.

Una importante extensión de la cordillera atravesó una jornada a pura nevada y Neuquén, naturalmente, no fue la excepción.

En paralelo, en Buenos Aires, funcionarios provinciales y nacionales, así como también legisladores y empresarios, se dieron cita en el Invernadero. Este bar porteño, reconocido en el mundo y ubicado a los pies de la Biblioteca Nacional, fue el lugar elegido para el lanzamiento de la temporada invernal neuquina.

Con un camino marcado por la nieve artificial, como una manera de trasladarse, aunque sea con la imaginación, a los centros de esquí, los asistentes ingresaban a un mundo dominado por la coctelería y la gastronomía propia de la zona a cargo de los chef Pablo Buzzo Y Ezequiel González.

Al respecto, durante la clásica noche de la nieve, se destacó que la provincia cuenta con un sello de distinción que reconoce a quiénes presenten opciones gastronómicas con productos locales. “Es una noche especial en la que venimos a presentarles cómo se prepara nuestra provincia para la temporada”, remarcó el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla. De la cita también fue parte la funcionaria que lo precedió en el cargo, Marisa Focarazzo.

Nutrida oferta
Neuquén tiene 200 mil hectáreas esquiables, lo cual la convierte en la provincia con más superficie de Latinoamérica destinada a la actividad. Pero la propuesta es mucho más amplia, por eso el slogan de la ocasión giró en torno a las mil maneras de vivir la nieve y en que cada viajero tiene que encontrar la suya. “Puede llegar a ser la mejor temporada invernal de la historia”, aseguraron los presentes.

Por su parte, Carlos Arana, presidente de la Cámara Argentina de Esquí de Montaña (CAEM) y director de Caviahue Ski Resort, explicó que Neuquén es la provincia que tiene la mejor oferta de nieve.

Actualmente, cuentan con 78 pistas pisadas -es decir, trabajadas-, en 700 hectáreas de 5000 potenciales, entre tres centros de esquí. Asimismo, sus 45 medios de elevación pueden transportar 36 mil visitantes.

Asimismo, el empresario se refirió a lo importante de las apuestas, tanto públicas como privadas, y en que quienes invierten en medio de elevación. Por ejemplo, no saben cuándo van a recuperar la inversión, pero que lo hacen sabiendo que impacta directamente en muchas vidas.

En esta misma línea, Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, destacó que el Previaje fue una gran idea que hay que celebrar; al igual que las nuevas frecuencias anunciadas por Aerolíneas Argentinas. “Y que se cumplan los horarios”, agregó.

Además, comentó que se está terminando la plataforma 1 del aeropuerto y que en Chapelco se sigue apostando e invirtiendo. Asimismo, destacó que de los últimos siete años, durante seis, fue un centro de esquí distinguido por sus pares.

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, también fue parte del encuentro y se refirió al amplio abanico de opciones que brinda el destino. “Tenemos que tentar al turista para que se quede más días, porque no sólo son centros de esquí”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, remarcó que es un invierno en el que, a diferencia de los anteriores, comenzó a nevar a tiempo y que va a ser intenso.”Tenemos en los cerros una muy buena cantidad de nieve. Es tiempo de revancha y hay una actividad que la pasó mal. El turismo es un puente y si Neuquén es lo que es, es gracias a esta actividad”, remarcó.

Martínez, a su vez, comentó que van a trabajar desde Nación para que las políticas públicas sean acordes a las que necesitan los destinos. También pidió que estén a la altura de la demanda internacional. Siguiendo con esta línea, agradeció a los dueños de las concesiones porque, aun no pudiendo abrir, mantuvieron los puestos de trabajo. “Han puesto el coraje y hospitalidad. Rezo para que nieve y para que tengamos una excelente temporada”, afirmó Gutiérrez.

A su turno, Badilla remarcó: “Sin la ayuda del gobernador, el turismo en la provincia no estaría viviendo este presente. Está nevando, así que todo está dispuesto”.

Para cerrar, Arana anunció: “El precio que tenemos ahora no se va a modificar en toda la temporada. Es una iniciativa interesante porque hay una economía distorsionada, entonces más que nunca tenemos que dar certidumbre. Esta unión de hace años nos hace crecer a todos”.

Cifras de la temporada
Plazas:
-San Martín de Los Andes: 6597
-Villa La Angostura: 4384
-Pehuenia: 1414
-Caviahue: 1446

Conectividad:
-Todos los días se puede volar a Neuquén.
-De viernes a lunes, tres vuelos diarios de Buenos Aires.
-Hay conectividad entre Córdoba y Chapelco para de ahí conectar con todo el norte a través del hub.
-En julio comienza a operar la ruta con San Pablo.