El número de legajos suspendidos superó los 1100, aunque muchos ya pudieron revertir la situación. ¿Qué dijeron desde el Ministerio de Turismo y Deportes?

Casi 24 horas después de que el sector se haya enterado de que alrededor de un 25 % de las agencias de viajes de todo el país tienen sus legajos suspendidos, la sorpresa no cesa.

La dirigencia activó esta mañana todas las vías para avanzar en la pronta resolución, tratando de reducir el daño. En principio, desde legales aclararon que si una agencia sufre la suspensión, quedan imposibilitadas de ofrecer, reservar y comercializar servicios turísticos. "Ello no implica dejar de atender a los pasajeros en tránsito ni a los compromisos ya asumidos con viajeros por emprender un viaje ya vendido", aclararon.

Asimismo, puntualizaron en que la suspensión es subsanable y con ello la rehabilitación del legajo y actividad comercial de una agente de viajes, es decir que se puede enmendar rápidamente. Al respecto, hay que decir que un número importante de profesionales desde la primera hora de hoy ya pudieron resolver la problemática desde la web de Trámites a Distancia habilitada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Aunque desde la cartera le explicaron a este medio que una vez que subsane, los agentes necesitan la autorización y ellos se ocuparán de aprobarlo rápidamente.

Un punto importante a resaltar es que los agentes de viajes tienen seis meses para resolver la cuestión, pero mientras tanto tienen suspendida la licencia.

Cómo sigue la suspensión de las agencias de viajes
Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo

En medio de la rareza de lo que sucedió, muchos resaltan que tiene que ver con que lo normal es que la notificación hubiese llegado a cada agencia, pero lo hizo por el sistema TAD el mismo martes.

De acuerdo a las respuestas que recibió Mensajero desde las regionales, la mayoría ´de las agencias suspendidas está en Ciudad de Buenos Aires, por cuestiones lógicas. Con respecto al resto del país, en El Calafate hay 13 o 15 incluidas en el listado de las 56 que tiene el destino. Con respecto al norte, la cifra llega a 38; en Provincia de Buenos Aires son alrededor de 15; en La Pampa, 4; y en Mendoza, 35.