Durante el evento, el país sudamericano reportó un total de 1488 especies de aves registradas y se ubicó por encima de Perú, Ecuador y Brasil.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Desde 2015, cada año se ha venido celebrando el Global Big Day, el evento de avistamiento de aves más grande del mundo. La iniciativa mundial es promovida por la Universidad de Cornell y busca crear conciencia para el cuidado y conservación de las aves y promover procesos de apropiación del conocimiento de la biodiversidad. Para este 2022 el evento se llevó a cabo el 14 de mayo, sumándose a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias.

En esta edición del Global Big Day, la comunidad pudo participar desde su casa, barrio, parque o zona rural más cercana y reportar el avistamiento de aves en eBird, la aplicación gratuita para dispositivos móviles con la que se puede realizar la lista de registro de observación.

Colombia obtuvo el primer lugar en el Global Big Day 2022

Gracias a la masiva participación, Colombia fue el país que ocupó el primer lugar en el Global Big Day 2022, ubicándose por encima de Perú, Ecuador y Brasil. De acuerdo con los resultados publicados el pasado 16 de mayo, el país sudamericano reportó un total de 1488 especies de aves registradas, por lo que logró ocupar el primer puesto a nivel mundial, mismo que ostentó por cuatro años consecutivos entre 2017 y 2020.

Colombia participó con observaciones en distintas partes del país, como el Parque Nacional Natural Salamanca, ubicado en la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta. Este ecosistema que posee una extensión de 56.200 hectáreas es conocido como el Aeropuerto Internacional de las Aves, pues por su ubicación geográfica se ha convertido en un paso obligatorio para muchas especies de aves migratorias. En 1998 fue declarado Sitio Ramsar de importancia mundial, y en noviembre de 2000 recibió la categoría de Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Los departamentos colombianos con más especies de aves observadas durante el Global Big Day 2022, fueron Valle del Cauca, con 571; Antioquia, con 565; y Meta, con 558. Cabe destacar que Colombia cuenta con cerca del 21 % del total de aves en el mundo y el 60 % de las aves sudamericanas.