Por unanimidad, Gustavo Santos (PRO) fue electo como presidente y Gabriela Pedrali (FdT), como vicepresidenta del espacio de la Cámara Baja.

Con la apertura de las sesiones, pasadas las 18 hs, ayer, se constituyó la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Este fue uno de los siete espacios que definieron sus miembros en la jornada.

La primera en tomar la palabra fue Virginia Cornejo, del PRO, quien propuso a Gustavo Santos (PRO) como presidente de la comisión. "La verdad es que para mí es un honor, espero que para el resto también porque es una comisión que tiene que tener realmente el impulso y el desarrollo para una actividad que genera cientos de puestos de trabajo y oportunidades", consideró la legisladora. 

A su vez, hizo un repaso por los títulos de Santos, destacando principalmente su paso por la Agencia Córdoba Turismo y, lógicamente, por su cargo como ministro de Turismo de la Nación en la gestión anterior. "Tuvo una gestión destacable, con hechos como la revolución de los aviones y la conectividad aérea. Vamos a tener el honor, si acepta, de que sea el presidente de la Comisión de Turismo en 2022 y que se proyecte hacia 2023, y que tengamos la posibilidad de sancionar los mejores proyectos", destacó. 

Por su parte, Santos, luego de aceptar el nombramiento, aseguró: "Es una actividad a la que le he dedicado gran parte de mi vida". También destacó la alegría de que Ramiro Fernández Patri sea miembro del espacio. "Soy de los que creen que podemos pensar distinto, pero que podemos hacerlo juntos. Espero que ese sea el espíritu de esta comisión. El turismo es una enorme oportunidad para nuestra región y el mundo entero. La pandemia demostró lo importante de la actividad cuando se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo y cuando se vio lo transversal. Cuantos pueblos viven exclusivamente de esta actividad", ponderó. 

Imagen
Imagen

Al respecto, la legisladora que, al igual que Santos, fue elegida en su rol por unanimidad, ponderó: "Tenemos un trabajo arduo por delante, no me cabe duda de que después de esta recuperación del turismo hay cosas muy relevantes que tendremos que trabajar desde esta cámara. Se han generado numerosos instrumentos valiosos como el Previaje. Este congreso tiene el desafío de crear leyes y regularlas para generar nuevas herramientas. Esa es la base del trabajo". 

Además, desde Juntos por el cambio se propuso al diputado Martín Arjol (UCR) para la vicepresidencia II.
Por último, las secretarías fueron conformadas por el neuquino Guillermo Carnaghi (FdT) y por Estela Hernández (FdT), quedando reservada una secretaría para el Bloque Federal.

"El turismo es la segunda actividad económica de mi provincia. Es importante el rol que tienen las leyes y la legislatura en el turismo. Es una actividad en la que lo público y lo privado tienen que trabajar juntos. Le queda al público las obras de infraestructura para poner en valor los atractivos y al privado llevar adelante la oferta de servicios. La legislatura tiene la tarea de la superestructura como el Previaje. Quizás sea momento de pensar que se convierta en una política de estado", destacó Carnaghi. 

Para cerrar, Santos afirmó: "Agradezco a todos los que tomaron la decisión de trabajar por el turismo argentino". 

Imagen
Imagen