La medida comenzará a regir el próximo lunes, aunque las autoridades aclararon que dependerá de cada país y de cada aerolínea.

Desde la próxima semana, ya no será obligatorio el uso de barbijo en los aeropuertos y vuelos que tengan como destino alguno de los países de la Unión Europea. Así lo informó la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Según informaron ambos organismos, la actualización del protocolo tiene en cuenta los últimos desarrollos en relación con la pandemia, sobre todo con respecto a los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida, así como también al levantamiento de las restricciones en gran parte de los países europeos.

"A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos", declaró Patrick Ky, director ejecutivo de la AESA, en el comunicado. Asimismo, señaló que el levantamiento de la obligación, que entrará en vigencia el lunes 16 de mayo, es "un gran paso hacia la normalización del transporte aéreo". Además, se aclara que su aplicación dependerá de cada país y de cada aerolínea.

En ese sentido, la AESA destacó que los pasajeros "deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean". Por su parte, la IATA, con sede en Ginebra, afirmó que esta medida le da a los viajeros "la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla", según indicó Willie Walsh, su director general.