Durante el encuentro, se realizó por primera vez una sesión sobre el papel de la industria para la recuperación inclusiva y el crecimiento.

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid, convocó el debate temático sobre turismo y su papel para la recuperación. En ese marco, según informaron desde la OMT, representantes de los gobiernos se unieron a entidades públicas y privadas para "reconocer la capacidad única del turismo para inspirar un cambio positivo".

Se trató de la primera vez en la historia que un secretario general de la Organización Mundial del Turismo interviene ante la Asamblea General de la ONU. En ese sentido, Zurab Pololikashvili manifestó: "Ahora es el momento de construir sociedades resilientes y pacíficas, y el turismo puede ayudar a conseguirlo. Es un proveedor líder de oportunidades, que construye puentes y un futuro mejor para las personas en todo el mundo".

El turismo, un eje central en la Asamblea General de la ONU
presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS), Amina J. Mohammed, quien señaló: "Cada parte del sistema de las Naciones Unidas, incluida la OMT como agencia especializada del sector, puede apoyarse en el turismo para ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el crecimiento inclusivo hasta el empoderamiento de género o la protección de la biodiversidad".

Por su parte, Abdulla Shahid destacó la importancia del turismo particularmente para las pequeñas islas y los Estados en desarrollo: “En el comienzo del largo camino de la recuperación, nos encontramos con una oportunidad única no sólo para relanzar el turismo, del cual dependen puestos de trabajo y el sustento de muchas personas, sino también para transformarlo, hacerlo más resiliente, sostenible y responsable”.

El debate contó con tres mesas redondas que abordaron el turismo para las personas, el planeta y la prosperidad. Después, se discutió sobre las alternativas para acelerar una transformación de un turismo respetuoso con el medio ambiente. Y por último, se analizó la reactivación de las inversiones en turismo.