El Ministerio del Interior y el de Turismo y Deportes presentaron una nueva residencia destinada a pasajeros que viajan y a la vez trabajan durante el recorrido. 

Esta mañana, en el CCK, autoridades nacionales y provinciales, además de representantes de cámaras turísticas, se dieron cita para presentar una herramienta a la que definieron como innovadora. 

La flamante apuesta es una nueva residencia para los nómades digitales que quieran visitar el país. El visado se extenderá por seis meses, con posibilidad de ser renovado por otro período igual. Los interesados van a poder aplicar de manera online, por lo tanto, no será necesario que vayan a un consulado.

"Es una opción para visitantes que buscan tener experiencias con otras culturas fuera de su lugar de residencia habitual, viajando por períodos cortos al tiempo que trabajan o estudian de manera remota fuera de su país", explicó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones. 

Asimismo, comentó que es una oportunidad para descubrir los destinos turísticos del país con una serie de facilidades. "Venimos trabajando hace mucho tiempo, la pandemia ha sido no un proceso de cambio, sino acelerador", destacó la funcionaria. 

En este sentido, explicó que lo que están generando hoy es una herramienta desde el Gobierno nacional para las provincias y que puedan entender el nuevo perfil de viajeros. "Buscamos adaptarnos y ver las realidades de lo que está pasando en el mundo. Por eso vamos a presentar un visado de nómades digitales, que es para quienes quieran venir a trabajar, pasear y disfrutar de Argentina", acotó. 

[gallery columns="2" size="full" ids="162603,162604"]

Por su parte, el ministro del Interior, Wado de Pedro, indicó que esta herramienta es una oportunidad de decirle al sector y a los gobernadores que van a seguir tomando todas las decisiones para fomentar el turismo. "Para nosotros, como Ministerio del Interior es muy importante en sumar una solución para fortalecer las políticas turísticas de Argentina. Confiamos en que la economía de Argentina se puede seguir potenciando con el turismo receptivo y seguir teniendo políticas como el Previaje que fomenten el interno. Nómades digitales es una oportunidad para que lleguen divisas y que los extranjeros vivan la experiencia Argentina", comentó. 

De la cita participaron, además, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; y los gobernadores de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Formosa; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. 

"La presencia de ellos le da mucho más valor y pone otra vez sobre la mesa que el turismo es una herramienta de generación de empleo", consideró. 

El último en tomar la palabra fue el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien consideró que este tipo de iniciativas reafirma una vez más el compromiso del Gobierno con la industria turística, que desde hace cuatro meses representa en la estadística el primer ítem de generación de empleo. "Eso tiene que ver con una dinámica natural, de lo que sucedió el verano, pero también con lo que hizo el Gobierno nacional", consideró. 

A su vez, destacó el rol de Aerolíneas Argentinas que anunció beneficios para los nómades digitales. "Todo el gabinete y los recursos están a disposición de esta apuesta que es una oportunidad grande para la Argentina", detalló. 

Perfil de los nómades digitales:
- Tienen entre 20 y 40 años
- No están decididos a seguir trabajando detrás de un escritorio
- Quieren libertad y pasarla bien, y necesitan trabajar. 

- Gasto promedio de 3 mil dólares por mes.
- Ingreso promedio de entre 5 y 6 mil dólares.
- Se calcula que hay entre 35 y 40 millones de nómades digitales en todo el mundo.
- El 56 % del total del mercado estadounidense puede trabajar de manera remota.