Gustavo Hani detalló una serie de pedidos a la cartera turística. Matías Lammens se refirió a la necesidad de un empresariado que invierta en el sector.  

Ayer se realizó el acto de apertura del 47° Congreso de Agentes de Viajes. Como es un clásico de cada edición, siempre se esperan las palabras del presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y las del ministro de Turismo (ver nota).

Por supuesto, este año no fue la excepción y tanto Gustavo Hani como Matías Lammens hicieron lo suyo. En primer lugar, el presidente de la federación resaltó que jamás pensaron en tener la cantidad de inscriptos (casi 1300) que registraron. Además, agradeció a Fabián Lombardo, de Aerolíneas Argentinas, por haber recuperado la relación entre la compañía y los agentes de viajes. A su vez, puntualizó que hoy más del 70 % de los tickets aéreos de la compañía son vendidos a través de este canal. "Después de este dato, el lunes nos ponemos a trabajar en las comisiones", dijo entre risas Hani. Aunque hay quienes dicen que este no es un tema que hoy preocupe al sector y que solo fue un "chascarrillo" del presidente de la Faevyt. 

Lo que dejó la apertura del Congreso de Agentes de Viajes

A su vez, puntualizó en lo importante de que haya una restructuración en el área de agencias del Ministerio de Turismo y Deportes. Aunque se sabe que es algo que la gestión de Lammens ya comenzó a realizar con los cambios en el equipo a cargo.

Un tema no menor al que se refirió Hani es la necesidad de que se desagregue el índice del rubro turismo de la balanza de pagos es un estado estadístico que resume el flujo de transacciones del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario (MULC). Esta es una deuda pendiente de todas las gestiones, ya que se viene pidiendo que haya un real detalle de qué gastos pertenecen a turismo dentro de todos los que se hacen en el exterior. Hani afirmó que es algo que tanto las entidades bancarias como las tarjetas de crédito pueden hacerlo. 

También, confirmó que seguirán adelante con todos los recursos para que ITA/Alitalia cumpla con lo que corresponde. Lo mismo con Facebook por la venta ilegal, por lo cual le pidió a Lammens que intervenga solicitando una reunión a la plataforma. 

Por su parte, Lammens resaltó el plan de formación integral que contempla una escuela de negocios para los empresarios pymes. Así como el convenio de capacitación para hotelería y gastronomía. 

A donde quedó un poco ausento fue en la respuesta en las demandas que Hani le había hecho unos minutos antes, aunque dijo que se podrán ir enfrentando como hasta ahora, "trabajando juntos". Para cerrar, puntualizó: "Necesitamos una burguesía, un empresariado que invierta. En nosotros van a encontrar un socio para acompañarlos". 

Lo que dejó la apertura del Congreso de Agentes de Viajes