La distinción, que comenzó a implementarse en marzo, tiene como objetivo la capacitación y sensibilización en la temática de igualdad de género.

En el comienzo de la segunda jornada del Congreso de Agentes de Viajes 2022 que se lleva adelante en El Calafate, se presentó el Sello Igualdad, que comenzó a implementarse en marzo. El anuncio estuvo a cargo de Hernán Roitman, director nacional de Calidad e Innovación Turística; y contó con la participación de Felisa Colombo, coordinadora general de la primera comisión de Género e Igualdad de Oportunidades en la Faevyt.

En ese marco, Roitman detalló que el sello tiene diferentes objetivos que apuntan a la sensibilización y capacitación en la temática de igualdad de género, así como también con la mejora en las condiciones de trabajo de todas las personas y la promoción de la igualdad de oportunidades: “El sello se ocupa muchísimo a la hora de la definición del puesto laboral. Tenemos que trabajar para que no haya sesgo a la hora de la contratación”.

Asimismo, sostuvo que el Sello Igualdad ofrece una serie de beneficios para las organizaciones, entre las que se destacan la posibilidad de recibir la placa que las distinga dentro del sector. Además, apunta a dar prioridad al momento de la realización de acciones y la difusión por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, así como también en el otorgamiento de apoyos o asignaciones.

Sello Igualdad, el camino a la equidad

Además, manifestó que un eje fundamental dentro de las directrices es el de la prevención de la violencia por motivos de género. "Hay una normativa nacional y lo trabajamos fuertemente con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para establecer protocolos en estos casos. Se trata de establecer pautas de cómo reacciona una organización ante la violencia de género", indicó. Incluso, otro punto que se trabaja tiene que ver con la igualdad salarial, debido a que, según explicó el especialista, las mujeres ganan entre un 30 y un 35 % menos que los hombres.

En este primer semestre, el sello está comenzando a ser implementado en distintas organizaciones turísticas de Puerto Iguazú, CABA, La Rioja, Ushuaia y provincia San Luis. Tal como explicó Roitman, esperan trabajarlo en el futuro cercano con las agencias de viajes, a partir de una carta compromiso que se firmó con la Faevyt en el marco de la FIT que se realizó el año pasado.

Por su parte, Felisa Colombo destacó que en la federación van a comenzar a llevar adelante algunas actividades en relación con la temática: “En esta primera etapa vamos a convocar a las regionales. Tenemos una gran responsabilidad en la implementación de este tipo de políticas para generar una mayor equidad, porque nuestro sector es altamente sensible a este tipo de situaciones”.