Desde la Cámara Argentina de Turismo catalogaron al evento como "exitoso" y destacaron que se proyecta una reactivación de la oferta para este año.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) junto a la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) organizaron la 9.° edición del NeoWorkshop Federal, que regresó a la presencialidad tras la pandemia. El encuentro se llevó adelante en el Hotel Marriott de Ciudad de Buenos Aires y permitió dar un impulso a los negocios en turismo.

En el marco del proceso de reactivación que vive la actividad turística en el país, se desarrolló este espacio de comercialización en el que empresas de distintas provincias viajaron para presentar sus productos y servicios ante los operadores porteños.

Algunas de las propuestas más llamativas fueron un lodge de selva de Corrientes; una estancia turística en Tucumán; los servicios de un catamarán del Delta de Tigre; un glamping en Salinas Grandes; la experiencia del tren patagónico; excursiones de buceo por Las Grutas; enoturismo en Río Negro; paseos en helicóptero por el Fin del Mundo. Todas estas alternativas, entre otras, se presentaron ante las empresas compradoras en un total de 1804 citas que se generaron en torno a las Rondas de Negocios.

Otro de los ejes del NeoWorkshop Federal se centró en la capacitación de experiencias turísticas. La jornada comenzó con la presentación de la Mesa de Turismo Accesible de la CAT, cuyo trabajo apunta a generar conciencia respecto a una actividad turística más inclusiva. Posteriormente, se presentaron las provincias de Corrientes, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Chubut y Córdoba.

Entre las autoridades que asistieron se encontraba Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco; Sebastián Slobayen, ministro de Turismo de Corrientes; Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy; Roberto Juárez, secretario de Turismo de San Juan; Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro; María Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; y María José Ploger, subsecretaria de Turismo de Chubut.

Una vez finalizadas las Rondas de Negocios, se llevó a cabo la Muestra Gastronómica del NeoWorkshop Federal 2022, en la que cocineros de todas las regiones difundieron los productos y la cocina que se puede disfrutar en las distintas provincias.

Entre los chefs de la Muestra Gastronómica participaron Martín Argañaraz de Salta; José Frías de Jujuy; Agustín Kuran de Santiago del Estero; Mario Chocobar, de Tucumán; Hugo Veliz de La Rioja; Mariano Carmona, Julio Cruz y Gabriela Vega, de la provincia de San Juan.

“La gastronomía tiene un papel muy preponderante. Forma parte de la cultura y las costumbres y es un producto identitario de cada región. Cuando viajamos a los destinos turísticos volvemos con experiencias y dentro de ellas la gastronomía tiene un lugar primordial. Por eso llevamos adelante este espacio de cierre del NeoWorkshop”, concluyó Héctor Viñuales, presidente de Fedecatur.