En el WTTC se anunció que el país ocupó el octavo puesto del ranking con mayor número de reservas aéreas internacionales para la temporada julio/agosto de 2022.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

La Cumbre Mundial del Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), es el encuentro comercial más importante para el campo del turismo vacacional y de negocios. En ese sentido, la consultora ForwardKeys, especializada en el análisis de tendencias turísticas e inteligencia de datos, publicó las cifras mundiales de recuperación del sector, con base en las reservas aéreas internacionales.

De acuerdo a las estadísticas divulgadas, para la temporada julio – agosto de 2022, Colombia ocupó el octavo lugar entre los países con mejores cifras de recuperación, frente al mismo período de 2019, con base en las reservas aéreas internacionales.

Los diez países con mejor recuperación fueron Costa Rica, Aruba, República Dominicana, Jamaica, Pakistán, México, Bahamas, Colombia, India e Islandia.

Según lo expresado por Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, su participación en la Cumbre Mundial del WTTC tuvo como propósito difundir el potencial del país latinoamericano en el campo del turismo sostenible y detallar los buenos resultados en materia de reactivación que se han obtenido hasta el momento.

Las cifras y datos entregados por la consultora ForwardKeys representan un gran aliciente para la labor de promoción que se ha venido realizando desde ProColombia, ya que confirma que las gestiones realizadas han sido efectivas y que se está avanzando hacia la reactivación y el crecimiento.

Colombia ha dado grandes pasos en el ámbito del turismo internacional, destacándose la llegada al país de 254.819 visitantes no residentes, tan solo en el mes de enero de este año, este valor representa un incremento del 174,1 %, frente al mismo mes del año 2021.

Adicionalmente en lo que va corrido del año, se ha anunciado la puesta en marcha de 22 nuevas rutas internacionales, que se suman a las 35 que venían funcionando desde el 2021.  Así mismo, en marzo de 2022 el país superó la capacidad aérea que tenía antes de la pandemia, y en abril ya ha alcanzado el 106,2 % de las sillas y el 104,4 % de las frecuencias internacionales semanales que operaban en febrero de 2020.

Este año el tema principal de la Cumbre Mundial del Turismo fue “redescubrir los viajes” desde la sostenibilidad, aquí Colombia tuvo la oportunidad de presentar su estrategia de posicionamiento de las Seis Regiones Turísticas.  Así pues, siendo que el WTTC es un escenario de talla mundial para concretar oportunidades de inversión extranjera dirigida al turismo, se pudo aprovechar el espacio para seguir impulsando la reactivación de este sector.

Por último, la presidenta de ProColombia destacó que su país está altamente comprometido con la industria turística abordada desde la sostenibilidad, siendo este un gran valor agregado muy apetecido a la hora de generar negocios.