Tras la votación, desde la organización indicaron que la federación "no podrá ejercer los derechos ni disfrutar de los privilegios de la pertenencia".

Durante la primera sesión extraordinaria convocada por la Asamblea General OMT, los miembros de la organización debatieron la suspensión de Rusia en la entidad, tal como se había decidido en la reunión de emergencia de su Consejo Ejecutivo celebrada en marzo. De esta manera, la delegación rusa optó por anunciar que se retiraba de la OMT antes de que se iniciara el debate.

Rusia, suspendida en la OMT
OMT

En ese sentido, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, señaló: "Los miembros de la OMT han enviado un mensaje claro: el turismo es un pilar de la paz y compañerismo internacional, y deben defender estos valores o afrontar las consecuencias, sin excepciones”. Además, sostuvo: “Esta Asamblea General de emergencia demuestra que las acciones de Rusia son indefendibles y contrarias a los propios principios de la OMT y de la gobernanza internacional”.

Cabe recordar que la primera reunión de emergencia de la Asamblea General se convocó a petición de seis miembros y por instrucción del Consejo Ejecutivo de la OMT. Los estatutos establecen que cualquier País Miembro puede ser suspendido si dos tercios del resto de los Estados afiliados considera que persiste en una política contraria al objetivo fundamental de la organización.