El funcionario, que participó de manera virtual de un encuentro de la Fehgra, también reconoció que aún falta alcanzar los niveles de empleo de la prepandemia.  

Ayer fue la apertura de la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). El acto estuvo encabezado por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, dado que el encuentro se está llevando a cabo en Ushuaia.

El presidente de la federación, Fernando Desbots: junto con el titular de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego, José Luis Recchia, también encabezan las jornadas (ver nota).

En este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, participó de manera virtual. El funcionario reconoció que hoy el sector está en claro proceso de recuperación, pero que todavía el empleo en hotelería está 12 % debajo de fines de 2019, y el de gastronomía, 11 % abajo. "Queda un espacio de recuperación importante, que tiene que ver con la normalización del flujo de turismo internacional y con la recuperación plena de la capacidad del sector. Creo que estamos en el camino adecuado”, analizó.

En el auditorio también se encontraban la vicegobernadora Mónica Urquiza; y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), José Luis Barrionuevo.

Kulfas resaltó la recuperación de hoteleros y gastronómicos

Asimismo, Kulfas hizo hincapié en el acompañamiento del Gobierno nacional con líneas de financiamiento productivo, con los fondos de garantía y mostrando la mayor inclusión financiera, ya que confían en que la actividad es "clave" para poner a la Argentina de pie.

Además, estimó que cerca de fin de año se podría recuperar el terreno perdido del rubro. Al respecto, subrayó que el empresario PyME en Argentina, el hotelero y gastronómico, quiere invertir en serio, manejar su negocio, hacerlo crecer, generar empleo y desarrollo en sus comunidades, y, si toma un crédito, es para pagarlo.

También, dijo que junto a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, siguen avanzando con la nueva edición del Previaje, así como en la incorporación de programas de desarrollo local que fortalezcan la oferta de servicio y los destinos turísticos; y que tienen planeado retomar el desarrollo del Plan de Desarrollo Productivo 2030 incluyendo al sector. 

Kulfas resaltó la recuperación de hoteleros y gastronómicos