Fernando Desbots, presidente de la federación, enumeró una serie de sugerencias para contribuir a la reactivación de la actividad. 

Desde el miércoles se está desarrollando en Ushuaia la 229° Reunión de Consejo Directivo la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). La cita cuenta con la participación de funcionarios nacionales, además de dirigentes de todo el país (ver nota).

En este marco, el presidente de la entidad, Fernando Desbots, hizo un repaso por las acciones que llevó a cabo en los primeros 150 días de su gestión. Al respecto, explicó que, junto al Comité Ejecutivo, planteó una consigna basada en potenciar el trabajo conjunto, en caminar el territorio después de tantos meses aislados, en hablar y consensuar, tanto puertas para adentro de la entidad como en relación con el sector público. "Aprovechamos cada oportunidad para informar sobre las necesidades del sector al presidente de la Nación y a sus ministros, gobernadores y funcionarios provinciales", consideró.

En este sentido, remarcó que en materia tributaria, proponen que se aplique una alícuota reducida de IVA, del 10 % en vez de 21 %. "Es una medida que dio excelentes resultados en muchos países para impulsar el desarrollo de una actividad tan transversal y estratégica", agregó. De acuerdo a lo que explicaron a Mensajero Turístico, este es un concepto que se viene trabajando desde hace un tiempo a través del departamento de Política Tributaria, especialmente en el marco de los Coloquios que se hacen todos los años. 

Por otro lado, el dirigente indicó que con respecto al ámbito laboral, solicitaron promover mediante el Diálogo Social acuerdos que contemplen una mayor flexibilización, orientada a incentivar la conservación y la generación de empleos. En este sentido, señaló: "Nos preocupa la competencia desleal, sería indispensable acelerar la puesta en marcha de medidas que aseguren las mismas condiciones para toda la oferta".

Para cerrar, afirmó: “Somos un sector estratégico para la recuperación del país. En un mundo donde uno de los mayores flagelos es el desempleo, seguimos siendo una de las mejores alternativas para crear y sostener puestos de trabajo”.