En las últimas horas, se publicó en el Boletín Oficial la resolución que amplía la regionalización de la terminal porteña.  

En febrero de 2020, por decisión del Gobierno nacional se estableció que desde Aeroparque se iban a poder operar rutas con países limítrofes (Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia); y con Perú.

Por la pandemia, recién se pudieron poner en marcha estos vuelos a fines de 2021. Pero, en las últimas horas se dio un paso más para ampliar la conectividad con la terminal porteña.

A través de la Resolución 194/2022 firmada por Paola Tamburell, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se estableció que los vuelos con Colombia también podrán arribar y partir desde Aeroparque (ver nota).

De acuerdo a lo que explica el documento, esta medida responde a un pedido realizado por Aerolíneas Argentinas. "En su condición de línea aérea designada por conducto del Artículo 15 de la Ley N.º 19.030, solicitó la ampliación de la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la República de Colombia. En adición a los destinos ya incluidos en la Resolución ANAC N.º 40 de fecha 14 de febrero de 2020", detalla.

Colombia se suma a las rutas que se pueden operar desde AEP

Asimismo, esboza que la medida fue solicitada para dar alivio a una industria que ha sido golpeada a nivel mundial por el Coronavirus. Además de que favorecería el cumplimiento de los principios básicos que rigen la Ley N°19.030.

Sobre los detalles de esta nueva opción, la resolución explica que en el caso de que los pasajeros cuyos itinerarios se inicien en Aeroparque Jorge Newbery, la comercialización deberá acotarse a que tengan finalización en cualquier país limítrofe, en Perú o en Colombia. A su vez, si el trayecto concluye en la terminal porteña, deben tener comienzo en cualquier país limítrofe, en Perú o en Colombia.

En las últimas semanas, hubo novedades con respecto a los trayectos entre Argentina y Colombia. Al incremento de frecuencias por parte de Avianca, se sumó que Viva Air obtuvo la autorización para volar entre Bogotá y Medellín, y Buenos Aires.