De acuerdo con la WTTC, el país hace parte de los tres países de América Latina que se encuentran en la lista de los que más rápido se han recuperado.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Colombia es uno de los tres países latinoamericanos que lideran la reactivación turística y económica.

Desde el organismo manifestaron que las estrategias que el país ha venido desarrollando para incentivar la industria están dando resultados positivos. Asimismo, indicaron que están mostrando una disminución significativa en las cifras de contagiados y fallecidos por COVID-19. A la par que las normas de precaución que aún se mantienen no han impedido el ingreso de los viajeros, permitiendo aprovechar plenamente la biodiversidad y la cultura que estas ofrecen.

La presidenta del WTTC, Julia Simpson, manifestó en la inauguración de la edición número 21 de la Cumbre Global de dicho Consejo, que tanto Colombia, como México y Brasil, son los países que actualmente lideran la industria del turismo en América Latina.

Según su apreciación, “la vacunación de la población es el principio del fin de la pandemia, y estas tres naciones son ejemplo de ello. Se espera que próximamente estos países, así como ha sucedido en Inglaterra y en otras partes del mundo, eliminen por completo las restricciones”.

Veloz reactivación del turismo en Colombia

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, ha manifestado que al cierre de 2022, el país estaría de nuevo cerca del Producto Interno Bruto que se hubiese tenido si se hubiera seguido la senda de crecimiento sin la llegada de la pandemia.

En Colombia se han ido quitando paulatinamente una serie de restricciones, situación que ha permitido el avance económico que hoy experimenta el país. Sin embargo, aún se conservan algunas normas que, de acuerdo con algunos sectores, podrían eliminarse de forma definitiva. Por ejemplo, el uso de tapabocas en espacios cerrados y la solicitud del carnet de vacunación para el ingreso a restaurantes, cines y otros lugares.

En lo concerniente a temas económicos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que Colombia se consolidó como uno de los países del mundo con mayor crecimiento durante 2021. El crecimiento fue del 10,6 %, de acuerdo con las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por lo que se estima que durante 2022 Colombia alcanzará las cifras prepandemia.

El ministro de Hacienda y Crédito Público también resaltó el buen comportamiento de actividades que se vieron fuertemente afectadas por la emergencia sanitaria mundial. Del mismo modo, destacó, por su alto dinamismo, al sector de la información y las telecomunicaciones.

De acuerdo con este Ministerio, el crecimiento económico se ha dinamizado gracias a la interacción de sectores como la industria y el comercio que superaron sus registros prepandemia, lo cual se vio reflejando en los indicadores de confianza en estos campos de la economía.

El consumo privado, en conjunto con los sectores de industria y comercio, aportaron con la recuperación de la mitad de los empleos que se habían perdido como consecuencia de las restricciones impuestas a raíz de la emergencia sanitaria mundial.

Finalmente, el ministro de Hacienda y Crédito Público resaltó que esta recuperación ha sido posible gracias a la flexibilización de varias de las medidas restrictivas y de aforo, sin descuidar la salud. "Se ha logrado un avance efectivo en el plan de vacunación, sin mencionar que el buen comportamiento del sector productivo, ha sido impulsado gracias a los incentivos económicos y sociales que el Gobierno Nacional ha otorgado", analizaron.