La iniciativa pertenece a legisladores del Frente de Todos y sería por única vez para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de un héroe jujeño.

Leila Chaher, Carolina Moises y Julio Ferreyra son diputados del Frente de Todos y en las últimas horas presentaron en el Congreso un paquete de proyectos. La iniciativa tiene como eje rector a Manuel Arias, un general humahuaqueño del que este año se cumplen los 200 años de su paso a la inmortalidad. "Realizó enormes aportes a los procesos independentistas en el Norte Argentino", explicó Chaher.

Dentro de las iniciativas que incluye el documento, se encuentra la declaración del general como Héroe Nacional, así como la creación del Museo Nacional de los Héroes de la Independencia en Humahuaca. Pero, por cuestiones lógicas, la que tuvo más relevancia es establecer por única vez al 16 de junio como feriado nacional.

Hay que recordar que ese fin de semana también se conmemora el 17 de junio por el paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes; y el 20 por el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano. Lo que convierte a estos días en un super fin de semana largo, casi inédito.

Imagen
Imagen

Por otro lado, el proyecto presentado por los diputados del Frente de Todos, también contempla la creación del Instituto Nacional Gral. Manuel Arias para estudio de su vida y obra; la conmemoración de su figura en la ciudad de Humahuaca; y la declaración de Monumento Nacional al Monumento Héroes de la Independencia de Humahuaca.

Las proezas del héroe jujeño

Manuel Eduardo Arias nació en Humahuaca en 1785 y falleció en San Andrés, el 16 de junio de 1822. Fue un héroe de la guerra de la Independencia que luchó y organizó el primer ejército patrio de a caballo en la ciudad de Humahuaca.

"Sin dudas, es considerado hoy uno de los más importantes héroes jujeños, por su gran contribución a la causa de la independencia. La victoria de Humahuaca es equivalente, por su importancia, a cualquiera de las más grandes batallas libradas en territorio americano, durante la guerra de nuestra independencia", argumenta el proyecto de ley que tiene fecha del 6 de abril.

Arias marcó el inicio del fin de la Gran Invasión de La Serna en 1817, demostrando que su ejército no era invencible. Todos los triunfos logrados en territorio de Salta y Jujuy se iniciaron con esta batalla, en ella, los mejores capitanes españoles rindieron su tributo a las fuerzas gauchas y a sus jefes, que a quienes en un principio despreciaron. Mal armados, sin equipos, casi desnudos, muchas veces en el brazo empuñando una tacuara, un palo o libes por única arma, estos hombres que defendieron sus tierras dieron grandes muestras de valor y de coraje.

El reconocimiento al valor de Arias y su tropa lo realizo el mismo general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, cuando otorgó el grado de Coronel a Manuel Eduardo Arias, a pedido de Martín Miguel de Güemes. También Arias y sus comandantes recibieron sendas medallas de oro y de plata, diseñadas por el mismo Belgrano, mientras que los soldados recibieron cintas celestes para colocar en su chaqueta con el nombre Humahuaca en color blanco.

Fue ascendido por Decreto N° 838/2016 al cargo de General post mortem, como reconocimiento por sus heroicos esfuerzos y su contribución en la construcción de la Nación, Don Manuel Eduardo Arias fue una de las figuras emblemáticas de la guerra independentista.