El Gobierno de ese país presentará proyecto de ley que busca eliminar el cobro de la sobretasa a la energía para todas las empresas que brinden el servicio de alojamiento.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca eliminar de manera permanente el pago de la sobretasa a la energía para el sector turístico.

La comunicación de esta iniciativa se dio durante la Asamblea Anual de Afiliados de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco). El mandatario manifestó que durante la pandemia se ofreció estímulos a este sector, a través de la eliminación de normas tributarias para la hotelería, al igual que se suspendió el cobro de la sobretasa a la energía en 2020, 2021 y 2022.

José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, le solicitó a Duque la realización de una mesa de trabajo conjunta con la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De esta manera, buscan estudiar la posibilidad de aprobar una exención del pago de la sobretasa a la energía por tres años más o de manera permanente.

El presidente de Cotelco manifestó que este tipo de medidas brinda apoyo a los empresarios del gremio hotelero para lograr aliviar el impacto del endeudamiento que asumieron a causa de la pandemia. Sobre esta cuestión, explicó que apuntan a lograr la ampliación de la contratación de mano de obra y la inversión en tecnologías de generación de energías limpias.

Con la eliminación de esta sobretasa se verían beneficiadas las empresas relacionadas con alojamiento hotelero, centros vacacionales, establecimientos rurales que prestan ese tipo de servicio y otro tipo de alojamientos, siempre y cuando tengan el Registro Nacional de Turismo

vigente y estén inscritos al Registro Mercantil.

Por otra parte, el presidente de Cotelco también solicitó al Gobierno un trabajo interdisciplinario entre entidades como Migración Colombia, la Registraduría Nacional, la Policía Nacional e Interpol. Esta propuesta tiene como fin agilizar los registros de huéspedes, así como la flexibilización de las medidas de bioseguridad para estimular el turismo de reuniones, convenciones y exhibiciones, de los cuales cerca del 85% son realizados en infraestructura hotelera.