jueves, 26, mayo, 2022
Aerolineas

Tanto desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, como desde las carteras provinciales, destacaron el tráfico de viajeros durante el fin de semana largo. 

Cuando estaba promediando el fin de semana largo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, informó que ya estaban registrando un movimiento récord. “Un 30 % por encima de 2018, la cifra más alta registrada”, anunciaron. En este sentido, describieron que el nivel de ocupación era muy alto en destinos de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata (80%) y el Partido de La Costa (86%). Lo mismo en localidades cordobesas como Villa Carlos Paz (85%), Villa General Belgrano (91%) y Santa Rosa de Calamuchita. Aún así, explicaron que los índices más altos corresponden a destinos del Norte, como la ciudad de Salta (100%) y Cafayate (100%).

“Los informes que nos envían desde las provincias superan ampliamente las expectativas que teníamos: estamos viviendo una Semana Santa con números récord a lo largo y ancho de todo el país. Gracias al impacto de PreViaje, observamos que no sólo los destinos más consolidados tienen alta ocupación, sino también destinos emergentes que amplían la rica oferta turística que tiene la Argentina”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, agregó: “Todas las regiones del país reportan un alto índice de ocupación, con destinos turísticos que superan el 90%. Estos números impactan en forma muy positiva en nuestro sector”.

De igual manera, la Semana Santa de Aerolíneas Argentinas dejó 300 mil pasajeros transportados, 45 mil de ellos en vuelos regionales, un 30 % voló sin pasar por Buenos Aires. La puntualidad promedio fue del 96 % con 1500 servicios efectuados.

Por otro lado, alrededor de 31 mil turistas, tanto extranjeros como nacionales, visitaron los municipios turísticos de Salta. De esta manera, informaron que se generó un impacto económico de 474 millones de pesos, con un pernocte de 2,3 noches y un gasto promedio por persona de 6658 pesos.
Pero en el medio de todas las cifras, llamó la atención el récord de Entre Ríos, con 185 mil visitantes, superando en un 35 % a igual período de 2019, cuando recibió 135 mil pasajeros. “Se estima que más de 20.000 orientales han pernoctado, una cifra nunca antes vista en un período corto”, aseguraron desde la gobernación.
En Semana Santa, más de 25 mil turistas recorrieron Jujuy, generando una ocupación del 92,5 % y un movimiento económico de 292 millones de pesos. Las localidades más visitadas fueron Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Salvador de Jujuy y Maimará. Los principales sitios de procedencia de los viajeros fueron Buenos Aires, Córdoba y Salta.
Río Negro recibió cerca de 45 mil turistas de todo el país, quienes generaron un impacto económico de 1,8 mil millones de pesos. La región más elegida fue la Cordillera, que incluye a San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi, con la Fiesta Nacional del Chocolate y la feria gastronómica Date El Gusto, registrando una ocupación del 90 %.