En el encuentro, que se llevará adelante en Barcelona, habrá representación física de 72 de los 132 pueblos mágicos que existen en el país.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

Del 22 al 24 de abril de este 2022 se llevará a cabo el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en Barcelona, España. México estará presente en él, con la consigna de mostrar la variedad de sus 132 demarcaciones reconocidas oficialmente con la categoría.

El objetivo de llevar una representación, lo mismo física que virtual, de todos los Pueblos Mágicos del país, según el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, a través de una estrategia dictada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca descentralizar la afluencia de visitantes a los sitios turísticos de siempre.

Al día de hoy, ya hay inscritos 80 compradores potenciales en el Tianguis Internacional. Por la parte de México, participarán presencialmente 14 estados, por lo que habrá delegados de 72 Pueblos Mágicos del país.

¿Por qué en España?

México, presente en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos

¿Por qué hacerlo en España? Debido a que el turismo del país ibérico ha sido siempre de gran relevancia para México. En 2021 España fue el principal mercado turístico europeo, con el 19,9 % del total de turistas, y el 9° en el ranking de países que visitan México, con la llegada de 365.428 turistas por vía aérea, de los cuales 19.124 lo hicieron desde Barcelona. Para este año ya están programados 384 vuelos de Barcelona a México, lo que repercutirá en 98.184 asientos, que representarán un gasto superior a los 22 millones de dólares.

Ediciones pasadas del Tianguis de Pueblos Mágicos

En México el Tianguis de Pueblos Mágicos ha siempre sido presencial, en distintas localidades de la república. No obstante, por la contingencia debida al covid-19, en 2020 y 2021 se hizo de forma digital. Este 2022, la edición nacional del Tianguis se hará en la ciudad de Oaxaca.

Según Torruco, en 2018 el turismo de México se concentraba en seis destinos principales. Hoy, de acuerdo con el mandatario, las cosas han cambiado y por eso el Tianguis Internacional de este año promete mucho. “Estamos yendo con tiros de precisión. La pandemia ha provocado que los nuevos turistas busquen destinos o sitios originales, atractivos y abiertos, que ofrezcan nuevas experiencias”, concluyó Torruco.