jueves, 26, mayo, 2022
Aerolineas

Fernando García Soria y Bettina Romero brindaron detalles sobre el crecimiento de los circuitos y el incremento de productos en la ciudad.

A metros del Obelisco, en el Grand Brizo Buenos Aires, Salta capital brindó una presentación en la que hizo un repaso sobre los atractivos de la ciudad. Bettina Romero, intendenta del destino; y Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo del municipio; encabezaron el encuentro al que asistieron funcionarios de otras capitales porteñas y de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Custodiada por el cerro San Bernardo, la ciudad tiene un clima cálido que nos permite disfrutarla todo el año. El verano es llevadero porque no es húmedo”, describió García Soria. Además, destacó el don natural que tienen como anfitriones.

Con respecto a la conectividad, hizo hincapié en los 105 vuelos semanales que van a ocho destinos; y resaltó que a partir de julio tendrán conectividad con San Pablo. 

“Tenemos 200 hoteles y 12 mil plazas. Es una ciudad patrimonial, por eso es importante el valor arquitectónico que tiene el destino. Con sólo pararse en la plaza 9 de Julio se tiene una vista 360 de la muestra arquitectónica local, como el Cabildo o la Casa de Uriburu”, especificó. Siguiendo con esta línea, subrayó el componente cultural, que es la fuerza de sus artesanos, lo cual se ve reflejado en la apuesta que están haciendo muralistas salteños que  empezaron a plasmar su arte y generar obras en el espacio público. “Une la zona norte de la ciudad, que estaba relegada, y nos permite a través del circuito recorrerla en bicicleta y trabajar en la creación de nuevos productos”, detalló. 

Al hablar sobre el Patrimonio religioso, García Soria comentó que a través un trabajo que se hizo con el arzobispado se pudieron crear distintas experiencias. Subir a la torre o el mapping que se hace los jueves, son otras opciones. Por otro lado, la ciudad alberga más de 20 museos, como el de Alta Montaña, el de Güemes o la Casa de Hernández. 

Siguiendo con el recorrido virtual al que invitó, destacó el aspecto gastronómico de la ciudad. Más allá de la clásica empanada salteña, se suma la herencia de las culturas migratorias. Esto la convierte en un polo destacado dentro de la cocina fusión, lo cual conlleva la recuperación de productos autóctonos como quinoa, mango del norte y queso de llama. Todos estos atractivos llevaron a que se constituyan seis corredores gastronómicos con 140 locales y 12 peñas. 

“La ciudad de Salta es el Km 0 de la ruta del vino. Otro producto es el mapa de la cerveza artesanal que ofrece vivir una experiencia y ya tenemos cinco eventos vinculados. Y una de las propuestas más novedosas es el restaurante Baqueano en la cima del cerro San Bernardo, que está 21.° en el ranking en Sudamérica”, detalló el funcionario. A su vez, comentó que el cerro es un balcón natural y que para llegar a su cima hay que subir 1021 escalones, aunque también se puede hacer en auto o en el teleférico.

Además, agregó: “Hemos trabajado mucho para desarrollar nuevas experiencias gastronómicas, como el tour de la empanada. Hemos diversificado la cantidad de eventos e incorporado más de 40 experiencias innovadores”. A su vez, indicó que uno de los emblemas es el Tren a las Nubes, que inicia y termina en Salta ciudad. “Al momento de planificar el viaje, es bueno que sepan que es un producto que se puede complementar con propuestas´”, analizó. Y agregó: “Este año va a ser la primera edición de la maratón urbana, que es la media maratón”. 

Para cerrar, Bettina Romero destacó que en la Ciudad de Salta el turismo es una política de Estado y un resultado del trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Tenemos que reconocer el esfuerzo y el hecho de que no han bajado los brazos.

“Estamos preparados para crecer. Necesitamos y queremos ampliar la cantidad de días que se quedan. Sabemos que es la puerta de entrada, ahora queremos que disfruten más días de la ciudad. A mí me enorgullece ver la fuerza que hay en cada salteño”, destacó.