La Faevyt informó que se está agotando el período de negociaciones y si en 48 horas no tienen una resolución, comienzan las acciones legales. 

Hace una semana, Mensajero informó que el proceso de reembolso a los más de 4000 pasajeros damnificados por el cierre de Alitalia, estaba cerca (ver nota). Tanto la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) como fuentes cercanas a la ex empresa italiana, hablaban de que estaban prontos a una resolución. 

Pero el tiempo pasó, y ese acuerdo nunca llegó. En este contexto, en la tarde ayer, desde la federación enviaron una carta en la que públicamente le ponen un límite a la espera que ya lleva más de seis meses.

"Desde noviembre de 2021 esa compañía italiana no efectuó más reembolsos ni tampoco atiende a los usuarios ni a las agencias de viajes. Todo se encuentra paralizado, situación que no hace más que aumentar el perjuicio económico de los usuarios que pagaron por sus billetes", explicaron los dirigentes de la Faevyt en el comunicado. 

En este sentido, desde la Faevyt enumeraron todas las reuniones que tuvieron el último tiempo para defender a sus socios:

1. Con autoridades de ANAC

2. Con funcionarios de la oficina comercial de la Embajada de Italia en Buenos Aires

3. Con las actuales autoridades de ITA Airways en Buenos Aires que hasta enero pasado cumplían funciones en Alitalia.

"La nueva aerolínea de bandera italiana, continuadora de Alitalia, fue designada por ésta última como la encargada de procesar los reembolsos pendientes", aclararon.

De esta manera, resaltaron que "se agotaron todas las instancias de reclamo" pero que por pedido del gerente regional de ITA, Tommaso Fumelli (que también fue parte de Alitalia) van a esperar 48 horas.

Caso contrario, avanzaremos con las instancias legales correspondientes, considerando que, de acuerdo a la resolución de ANAC 108/22, ITA es la responsable de la devolución de estos tickets afirmaron desde la Federación que representa a las agencias de viajes argentinas.