La cifra, que fue confirmada por la cartera turística nacional, incluye además a las que unificaron estructura, así como también a las que tienen cierre temporal.

Anualmente, en marzo, las agencias de viajes tienen que presentar ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación el Fondo de Garantía. Este trámite permite que la cartera turística elabore el registro del cual se desprende la cantidad de legajos que están dados de alta. La fecha límite es el 15 de marzo, pero luego del inicio de la pandemia se establecieron algunas prórrogas. Ante esta cuestión, el último tiempo se abrió una incógnita sobre el número final.

Semanas después de que se haya terminado el tiempo, la cartera turística confirmó algunos datos que ayudan a despejar esta duda. La conclusión a la que se arribó es que 5170 agencias están habilitadas, de las cuales 1890 (un 36,55 %) utilizaron otras vías que no son un local físico. Por ejemplo, atención virtual o unificación de estructuras, aunque también se incluye a las que notificaron un cierre temporal.

Sobre este punto, desde el Ministerio de Turismo y Deportes explicaron a La Nación que entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año 252 agencias solicitaron la baja. "Desde octubre de 2021 al presente llevan dadas de alta 143 agencias nuevas, a las que se sumarían 47 en abril", especificaron.

Les Amis Viajes - Suc. San Isidro , Buenos Aires(+54 11 5246-6680) ,  Argentina
Les Amis Viajes - Suc. San Isidro , Buenos Aires(+54 11 5246-6680) , Argentina
Mensajero

En este sentido, la cartera turística nacional confirmó que fueron 930 legajos suspendidos a julio de 2021. "Se recuperaron 380, que fueron rehabilitados entre marzo de 2021 y marzo de este año", especificaron.