jueves, 26, mayo, 2022
Aerolineas

El encuentro virtual contó con la participación de tres referentes del sector. Principalmente, se abordó la cuestión del género en el ámbito laboral y se compartieron experiencias. 

CORRESPONSAL EN CÓRDOBA

En el marco del cierre del Mes de la mujer, la Agencia Córdoba Turismo junto al Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba, llevaron a cabo un encuentro virtual sobre La mujer y el turismo.

Referentes del sector disertaron y compartieron su trayectoria y experiencia en la actividad turística. Participaron Sonia Figueras, de la Academia de la Organización Mundial del Turismo; Laura Luna, de la Facultad de Turismo y Ambiente y Universidad Provincial de Córdoba; y Cristina Oddone, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.

Si bien cada una de las exponentes hizo referencia a temas diferentes, pero relacionados, todas abordaron la temática de la inserción laboral de la mujer en el ámbito del turismo.

Uno de los principales datos fue aportado por Laura Luna, quien con datos del INDEC concluyó que, si bien en el sector turístico hay diferencias entre hombres y mujeres, la brecha es menor. Tanto Laura como Cristina Oddone coincidieron en que esto se debe principalmente a que el turismo tiene mucho de servicio y de hospitalidad, características que se le dan muy bien a las mujeres.

Al respecto, Figueras aportó: “Hay muchas desigualdades que están impregnadas en nosotros, entonces no las percibimos. La cultura de la diferencia de género está tan insertada que no nos damos cuenta”.

A eso agregó que muchas veces el ascenso no depende de las capacidades intelectuales. El aporte de Luna en ese sentido fue en la misma línea y aportó un poco de luz a la situación actual. “Gracias al cambio de paradigma que estamos viviendo uno empieza a ver las diferencias que estaban invisibilizadas”, consideró. 

Ante la pregunta de Mensajero Turístico respecto de la situación actual en
Argentina y las expectativas en el corto plazo, la respuesta fue unánime. En
palabras de Luna: “Va a haber una recuperación pospandemia y también una transformación. Se están dando muchos cambios, no sólo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo y nos tenemos que ir preparando para eso. Se están dando muchos cambios tecnológicos, con propuestas, plataformas y maneras de formación que tenemos que tener sí o sí. Va a ser fundamental generar espacios donde las mujeres podamos participar de todo eso”.