jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

Con el acompañamiento del Inprotur y de AR, la provincia celebró en Buenos Aires el inicio de la ruta SLA/GRU. 

“Hace poco estuvimos en Buenos Aires con el gobernador, Gustavo Sáenz, y nos volvimos a Salta llevando una gran noticia. Que era poder contarle a todos los salteños que habíamos logrado un hito histórico aerocomercial para la provincia, que es este vuelo”, resaltó Manuela Arancibia, presidenta del Instituto de Promoción Turística de Salta.

Estas palabras se dieron en el marco de la presentación oficial de la nueva ruta que unirá a la provincia con San Pablo y que comenzará a operar en julio con Aerolíneas Argentinas. Este trayecto fue anunciado a principios de este mes (ver nota). 

El encuentro fue encabezado también por el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; por el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; y por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Dimécola. 

La cita se desarrolló en la Casa de Salta, en pleno centro porteño y como ya es un clásico, los invitados pudieron degustar las tradicionales empanadas y vinos de altura. 

Arancibia también se refirió a que este vuelo les permite conectarse no sólo con la ciudad brasileña, sino también con el resto del mundo a través de ese hub. A la vez que esta apuesta va a beneficiar a los salteños, pero también a todo el norte argentino. Otro punto que destacó es que este nuevo trayecto también va a permitir que la provincia sea un punto de ingreso a la Argentina. 

Entre otras cuestiones, agradeció la visión estratégica del Inprotur y de Aerolíneas Argentinas. Asimismo, remarcó el trabajo que están realizando con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) a través del convenio de colaboración con el Ente Norte. “Por primera vez pudimos mostrar en Fitur que toda la región está unida y se vendieron productos integrales por primera vez”, remarcó.

En este sentido, Dimécola resaltó que la articulación público-privado no es un trabajo que se da de un día para el otro. “Para nosotros este vuelo es una bisagra. El sector privado tiene que estar a la altura. Son pasajeros con una exigencia muy alta. Es una responsabilidad enorme y un agradecimiento para el sector público que logró esto. Hay que mantener el vuelo, nos tenemos fe. Sabemos que lo vamos a lograr”, consideró. 

Por su parte, hizo un repaso por los nuevos vuelos internacionales que la compañía comenzará a operar en breve. Un ejemplo de ello son las cuatro frecuencias semanales con Porto Alegre, con Curitiba y con Brasilia que iniciarán en abril; además de las tres con Roma, que estarán operativas en junio. También hubo un momento para que el ejecutivo comente cuáles son las cifras de los últimos meses, así como las de Semana Santa. “Recuperamos 68, las mismas que teníamos en la prepandemia. A partir de julio vamos a estar en 76. Eso significa que vamos a seguir creciendo en los intertramos”, explicó. 
Al hablar sobre las operaciones en Salta, detalló que en enero tenían 29 frecuencias, mientras que en abril el número asciende a 36 y en julio a 42, recuperando el 100 % de la oferta que tenían prepandemia. Dentro de un esquema que conectamos a Salta con Córdoba, Mendoza y Neuquén, que ha dado un impacto positivo; además de las conexiones con Iguzú y con Resistencia. Con respecto a la ruta Salta/Bariloche comentó que es para promover el receptivo, para que el pasajero que viene de San Pablo, vaya a Salta y salga por Bariloche o viceversa. “Con el Salta/Tucumán vamos a tener tres vuelos semanales que nos va a permitir seguir creciendo en esta estrategia de conectar a toda la Argentina con varios intertramos”, indicó. 

Con respecto a la estrella del evento, la ruta Salta/San Pablo, explicó que tendrán tres vuelos semanales y está pensado para traer turistas. “Lo vamos a hacer con el equipo más moderno que tenemos que es el MAX, con clase ejecutiva”, puntualizó. A su vez, relató que la distribución dentro de Brasil será con Gol. 

Finalmente, el secretario ejecutivo del Inprotur, hizo hincapié en que se necesita promocionar a Salta. “La semana que viene vamos a hacer la presentación en ABAV. Creo que es una oportunidad histórica para la provincia”, remarcó. 
A su vez, explicó que es estratégica la visión de AR, que a partir de julio comenzará a operar la ruta entre Salta y Bariloche; y que esto posibilitará que se puedan vender paquetes turísticos que incluyan Norte y Patagonia. “Es importante que los turistas tengan propuestas concretas”, comentó. También resaltó el trabajo que tendrán que hacer los privados para mantener la ruta. 

“Considero que todo el norte tendría que generar estos vuelos. Por delante tenemos un camino muy prolífico. Consideramos que la reactivación va a ser rápida”, concluyó. 

Al final del evento, un grupo musical transportó a los presentes a las noches de peña salteña, como para estar más cerca del norte del país, aunque estén en Buenos Aires.