Oaxaca: un impulso a la gastronomía

El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca se realizará del 23 al 25 de abril y contará con 50 cocineras que harán 150 platillos diferentes.
CORRESPONSAL EN MÉXICO
La chef Celia Florián, directora de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, anunció –en conjunto con autoridades de turismo del estado– que del 23 al 25 de abril se va a llevar a cabo el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales.
En él participarán 50 cocineras tradicionales, que en conjunto harán 150 platillos distintos, provenientes de las ocho regiones en que está dividida la entidad. Así, este evento será muy importante porque implica el regreso del gremio a una celebración que tenía dos años sin llevarse adelante debido a las complicaciones que trajo el COVID-19.
El encuentro se realizará en la Plaza de la Danza del centro de Oaxaca, tendrá una entrada libre y sólo se cobrarán los platillos consumidos. De igual manera, dieron a conocer que harán una serie de conversatorios y talleres en torno a la gastronomía de Oaxaca y su proyección a futuro, a partir de varios temas.
El apoyo que se brinde a estas mujeres, en palabras de Florián, las ayudará no sólo a darle visibilidad a las regiones de donde vienen y la cultura que traen aparejada sus platos, sino que también las empodera en cuestión de género. Muchas de ellas provienen de contextos machistas y que limitan el ejercicio de todas sus capacidades como mujeres y como cocineras.