Anato informó que la entrada de divisas por turismo alcanzó una recuperación del 46 %, presentándose un mayor ingreso en el cuarto trimestre.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) compartió las cifras reportadas por el Banco de La República que muestran que por concepto de divisas en turismo, en 2021 ingresaron 3102 millones de dólares a Colombia, lo que significó una reactivación del 46 % en comparación con 2019.

En el mismo sentido, el informe del Banco Central muestra que en el cuarto trimestre de 2021 se dio una reactivación de casi el 60 %, siendo el período con mayor ingreso de capital, con un valor de 1137 millones de dólares.

La reactivación de Colombia en 2021

En el sector del turismo se estima que, con base en los 2,1 millones de visitantes no residentes en Colombia que fueron reportados en 2021, el gasto promedio pudo haber sido de alrededor de 1461 dólares.

Desde la asociación hicieron énfasis en que en 2019 el sector del turismo representaba el 64 % de las exportaciones de servicios, mientras que para 2021, esta cifra solo llegó al 41 %.  Según la asociación, con estos datos se demuestra que, a pesar de que algunos factores han generado oportunidades para potencializar el turismo en Colombia, aún hay un largo recorrido por delante y muchas acciones por ejecutar, para lograr que más viajeros se interesen por Colombia.