jueves, 26, mayo, 2022
Aerolineas

Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Sudamérica, habló con Mensajero sobre la reactivación del destino.

Las playas, la cultura local y los espacios al aire libre fueron en este último tiempo los principales fundamentos para que el camino hacia la reactivación internacional de República Dominicana se acortara fácilmente. En ese sentido, Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para Sudamérica, dialogó con Mensajero sobre los principales mercados, la cantidad insuficiente de plazas aéreas y la venidera edición del DATE.

¿Cuáles son las claves de esta recuperación?

La clave ha sido el buen manejo que ha tenido el Gobierno en relación a la pandemia, y sobre todo, el abordaje de la vacunación. República Dominicana comenzó a inmunizar muy temprano, apenas salieron las vacunas, y se priorizó al turismo como a un sector esencial. Eso tiene que ver con que es uno de los pilares de nuestra economía. Recientemente nuestro Gobierno depuso todas las medidas restrictivas. El presidente (Luis Abinader) habla de que debe haber una responsabilidad individual, y eso tiene que ver con la baja letalidad y el índice de contagios que hay en el país.

¿Cómo es el trabajo que hacen desde la Oficina de Turismo para comunicar que es un destino seguro?

Nuestro ministro de Turismo, David Collado, ha trabajado un montón en estos meses hablando en distintos destinos de la seguridad y la confianza que queremos transmitir. En ese sentido, estuvimos brindando información sobre el status en el que estamos en relación a la pandemia.

¿Cuáles son actualmente las restricciones de ingreso a República Dominicana?

La verdad que viajar al destino es muy cómodo y fácil. Solamente a los argentinos y la gran mayoría de los países se les está pidiendo el E-ticket, un formulario de ingreso y egreso al país que se debe llenar antes del vuelo. Todos los pasajeros pueden acceder a través de la plataforma, y completarlo dentro de las 72 horas previas al viaje.

¿Qué balance hacés de este proceso de reactivación internacional?

La recuperación en cuanto a los números fue increíble. Tiene que ver con esa cantidad de estadounidenses que estamos recibiendo, que es el principal mercado emisor para República Dominicana. Además, meses anteriores recibimos muchos rusos y ucranianos, que ahora vamos a tener una baja en ese sentido. Pero se están recuperando otros mercados, como es el caso de Argentina, a partir de la vuelta de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana en enero con tres vuelos semanales. Este país registró más de 12 mil pasajeros en el primer mes del año, así que es un buen número para nosotros.

¿Hubo cambios en las preferencias de los argentinos a partir de la pandemia?

Siguen yendo a Punta Cana, que es el principal destino de nuestro país. Nuestra oficina ha hecho un esfuerzo por años para dar a conocer otras zonas turísticas, como es el caso de Samaná, Puerto Plata, Santo Domingo,  La Romana y Bayahibe, que es el segundo destino preferido por los argentinos en el país. Esperamos que cuando esto continúe con más regularidad, podamos seguir trabajando esos destinos y que los argentinos sigan descubriendo República Dominicana.

¿En qué estado se encuentra la conectividad aérea del destino?

Según los operadores, que son quienes venden el producto, hay una necesidad de asientos al destino. En este momento nos están faltando plazas aéreas, lo que significa que el destino se está vendiendo. Se está reconfigurando todo, porque este es un nuevo comienzo. Copa Airlines comenzó a operar desde Córdoba, Rosario, Mendoza y prontamente lo hará desde Salta; así como también Latam y Avianca. Así que estimo que para el segundo semestre vamos a tener más posibilidades a nivel de ofertas.

¿Cómo repercute en el destino el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Habían sido dos destinos líderes en 2019. Rusia era un mercado que se estaba recuperando increíblemente. Además, fue de los que más aportaron cuando se abrieron las fronteras. Es un impass que vamos a tener en ese sentido. Si bien quedaron más de 3000 pasajeros varados en República Dominicana, muchos ya se han podido ir gracias a los vuelos de TUI, que sigue colaborando con esta situación. El Gobierno dominicano está solventando las estadías a través de una tarifa especial que están dando las cadenas hoteleras. Se dispuso que a partir de abril los varados queden alojados en la Villa Olímpica y que se queden ahí hasta que puedan volver a su país.

¿Cuáles son los principales mercados de República Dominicana?

Vamos a ver cómo queda ahora el nuevo mapa estadístico de llegadas, pero Estados Unidos sigue liderando. Canadá se está recuperando notablemente. Colombia es un país que nos ha dado una sorpresa increíble. Y después, España, Alemania y Francia. Espero que con estos primeros 12 mil argentinos que ingresaron en enero podamos ir ganando terreno en ese sentido.

¿Qué importancia se le está dando al turismo inmobiliario?

Es un segmento que ha estado siempre pendiente y que se le ha dado mucha atención. En la pandemia resurgió como uno de los principales segmentos del país. Eso tiene que ver con que la gente empezó a buscar dónde alojarse en lugares más alejados. Tenemos muchas inversiones, no sólo a nivel de propiedades privadas y residenciales, sino también por parte de las cadenas hoteleras y nuevos pueblos turísticos, como es el caso de Miches y Pedernales.

¿Cuáles son las acciones de promoción que tienen en mente para este año?

Hay que tener en cuenta que estamos recomenzando, con una pandemia que todavía no hemos superado. Así que estamos con un presupuesto un tanto corto. Hay que trabajar fuertemente Punta Cana, porque hay que llenar todas las plazas hoteleras. Seguir con La Romana, Bayahibe, Samaná y Puerto Plata. Tenemos que hacer una llegada muy fuerte comunicando la seguridad y la confianza. Y también dando a conocer todos los atractivos y hoteles que se han actualizado e invertido en nuestro país.

¿Qué nos podés adelantar de los preparativos para el DATE?

Qué alegría que vamos a tener de nuevo el DATE de forma presencial, el evento en el que vamos a recibir a todos los clientes de República Dominicana. Se va a hacer en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Bávaro, en Punta Cana. Va a estar presente la cadena del producto turístico del país esperando a operadores, líneas aéreas, agencias de viajes, para que puedan reencontrarse y hacer negocios para nuestro país y las diversas empresas. Asonahores está preparando una agenda maravillosa y esperando ansiosamente a los compradores.

¿Qué mensaje le querés dejar a los turoperadores?

República Dominicana sigue ofreciendo todos esos atractivos, la hotelería maravillosa y la calidez del dominicano. Nosotros estamos como oficina para apoyarlos y contenerlos, ver sus necesidades y de qué forma podemos colaborar para que se siga vendiendo el destino.