jueves, 7, julio, 2022
Aerolineas

El Calendario de Difusión de Estadísticas del Turismo es una plataforma que, según explicaron desde la cartera, “profundiza la política de datos abiertos”.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el Calendario de Difusión de Estadísticas del Turismo, una nueva herramienta para acceder a los productos estadísticos elaborados por la cartera dirigida por Matías Lammens.

“La iniciativa se da bajo los principios fundamentales de las estadísticas oficiales, como la relevancia, imparcialidad, acceso equitativo, responsabilidad y transparencia. Además, está en adhesión a las recomendaciones internacionales reconocidas por el Sistema Estadístico Nacional: asegurar un acceso y una difusión de datos fáciles de usar, de modo que las estadísticas se presenten de forma clara y comprensible, se publiquen de una manera adecuada y conveniente”, sostuvieron desde el ministerio.

El Calendario de Difusión de Estadísticas del Turismo se suma a otros productos elaborados por la Dirección de Mercados y Estadísticas de MinTurDep. Un ejemplo de ello es la bitácora, un espacio de difusión de novedades y publicaciones. Otros son los informes, con reportes de prensa y estadísticos de operativos y análisis de datos. También está el portal Datos abiertos, que facilita el acceso a datos y estadísticas de turismo. Por su parte, la Armonización es un espacio de trabajo federal con estadísticas provinciales de turismo. A su vez, están los tableros y reportes para acceder a datos de manera interactiva; y la Cuenta Satélite de Turismo de Argentina, con metodología y resultados del proyecto conjunto con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC. Por último, nombraron al Monitor de Turismo en las provincias, que incluye los principales indicadores relativos al turismo, con foco en el nivel provincial.

“El Sistema de Información Turística de la Argentina (Sinta) es el resultado de un trabajo de procesamiento y puesta en valor de fuentes de datos. Además, apunta al desarrollo de herramientas y plataformas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer tanto la evolución como las principales características de la actividad de turismo en el país”, indicaron desde el ministerio.