Los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay unificarán requisitos sanitarios para entrar en cada país.

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación participó en la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Chile (estado asociado) sobre estrategias regionales en materia sanitaria.

De este modo, las carteras de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acordaron la unificación de requisitos sanitarios para ingresar en cada país. Entre los puntos más importantes que se mencionaron, se destacan las vacunas y el análisis de los ingresos.

Se flexibilizarán los ingresos en la región

Es importante señalar que en la declaración que acordaron en conjunto los ministros de Salud, se hizo hincapié en la necesidad de sostener las medidas de cuidado y fortalecer las estrategias regionales para intensificar la campaña de vacunación, con el propósito de reducir las consecuencias que genera el coronavirus.

Con respecto a la circulación de turistas, se reafirmó la necesidad de una armonización regional de estrategias, medidas y criterios sanitarios en relación con el tránsito en las fronteras, de acuerdo a los objetivos del Mercosur y las posibilidades para establecer consensos.

Por último, las autoridades dejaron en claro su compromiso de fortalecer las estrategias de comunicación de riesgo y compartir las buenas prácticas aprendidas, con el objetivo de aumentar la efectividad de las políticas públicas sanitarias. A su vez, acordaron desarrollar un taller que permita avanzar hacia un plan de salud de fronteras en el Mercosur.