La organización expresó que, a pesar del repunte del turismo internacional, la guerra en Ucrania plantea nuevos retos para la actividad.

Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de Turismo, las llegadas de viajeros internacionales a nivel global aumentaron más del doble (+130 %) en enero de 2022 comparado con el mismo mes pero de 2021. Los 18 millones de visitantes más registrados en todo el mundo en enero igualan al incremento total registrado en todo 2021.

Sin embargo, desde la organización remarcaron que a pesar de que estas cifras confirman la tendencia positiva que se inició el año pasado, "la senda de la recuperación en enero se vio afectada por la aparición de la variante ómicron y, en consecuencia, la reintroducción de restricciones para viajar en diversos destinos". Asimismo, especificaron que tras el descenso del 71 % experimentado en 2021, las llegadas internacionales en enero 2022 se mantuvieron un 67 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

La OMT augura "nuevas incertidumbres" en 2022

En esa línea, la organización sentenció que espera que el turismo internacional continúe su recuperación gradual durante 2022. Actualmente, 12 destinos no tienen restricciones relacionadas con COVID-19 y un número creciente está relajando o eliminando las limitaciones para viajar.

Asimismo, añadieron que "la guerra en Ucrania plantea nuevos retos al entorno económico mundial y podría obstaculizar la recuperación de la confianza a nivel mundial". De la misma manera, explicaron que los mercados de origen de Estados Unidos y Asia, que han comenzado a abrirse, podrían verse especialmente afectados en lo que respecta a los viajes a Europa.