El MinTurDep aprobó el procedimiento para audiencias presumariales por vía electrónica, una herramienta para actualizar y acelerar trámites.

Esta semana, mediante la Resolución 95/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación aprobó el nuevo Procedimiento para audiencias presumariales por vía electrónica.

Esta acción se posiciona como un posible avance en la agilización de trámites, lo que puede generar más rapidez en los trámites de denuncias a las agencias de viajes. Además, se perfila como una herramienta ideal para resolver conflictos y evitar posibles sanciones.

La implementación de esta clase de procesos virtuales de resolución de conflictos se llevó adelante en el contexto de la pandemia de COVID-19, en la que todos los niveles y jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, del Poder Judicial y del Poder Legislativo reconocieron la eficacia de la herramienta.

Es importante señalar que las audiencias presumariales fueron aprobadas mediante la Resolución 263/03 de la entonces Secretaría De Turismo de la Nación, que incorporó una etapa presumarial al procedimiento de denuncias contra agencias de viajes como método alternativo de solución de las controversias entre los turistas o usuarios y las agencias.