La intención de las autoridades provinciales es recuperar este año los 2 millones de visitantes que había en la prepandemia. A su vez, proyectan alcanzar los 3,3 millones hacia 2027.

Luego de haber concluido una temporada de verano histórica (ver nota), Salta presentó esta mañana el Plan Estratégico de Turismo Liderar para los próximos cinco años, a partir del cual planea recuperar los 2 millones de turistas en 2022 y alcanzar los 3,3 millones en 2027.

El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la provincia, que volvió a abrirse luego de dos años de inactividad, y estuvo encabezado por la secretaria de Turismo, Nadia Loza.

Salta presentó el plan estratégico Liderar
análisis formulación estratégica plan operacional

En primer lugar, se realizó un inventario de los productos y recursos turísticos de cada municipio, a través del cual se concluyó en cuáles son los puntos de la provincia que están menos explotados. "La gran conclusión de este análisis profundo determina que Salta está aprovechada en un 64 %, lo cual nos muestra una oportunidad para crecer", manifestó.

Al momento de presentar la formulación estratégica del plan, Loza sostuvo: “Hemos planteado un objetivo cualitativo, que lo buscamos todos los destinos: mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes a través del turismo. Es decir, trasladar los beneficios a todos los salteños”. Asimismo, mencionó que las metas puestas en relación a la llegada de visitantes van a depender de la apertura total de las fronteras, la reactivación internacional, las campañas de promoción, los programas por parte del Gobierno nacional y las obras previstas por la provincia.

Salta presentó el plan estratégico Liderar

En relación al plan de marketing, uno de los puntos destacados es que en el marco del programa Liderar desde la provincia van a apuntar a mercados específicos, como viajeros independientes, las familias monoparentales (en las que viaja uno solo de los padres con los hijos) y el turismo LGBT.

Además, dentro del plan se definieron cinco grandes argumentarios de la marca Salta: el Patrimonio natural, la cultura, la calidez de la gente, los íconos turísticos y la fidelidad del destino (el 80 % de los turistas que viajaron a Salta en el último verano ya habían visitado la provincia anteriormente).

Salta presentó el plan estratégico Liderar

En el marco de la presentación, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta; Antonio Marocco, vicegobernador; y Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes, rubricaron el acta acuerdo que significa la creación de las regiones turísticas de la provincia, que van a ser consideradas como unidades de gestión territorial para implementar políticas públicas por parte de la cartera.

Antes de finalizado el evento, Peña destacó: "Durante mucho tiempo la política turística de Salta se construyó mirando hacia un lugar, e inevitablemente de esa manera se le da la espalda a otro. Yo soy un ministro que quiere mirar a los 60 municipios. Voy a poner empeño en aquellos a los que les faltan oportunidades para desarrollarse, para que cualquier salteño que tenga ganas de mejorar su calidad de vida a través del turismo pueda hacerlo".

A su vez, Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, agregó: “Fueron dos años muy duros y hoy tenemos este plan. No es para nada menor. Hoy necesitamos en muchas empresas cada vez más empleados porque no damos a basto del trabajo que tenemos".