Construidos en la década del ’40 quedaron en el abandono luego de su época de esplendor. Ahora están siendo recuperados para recibir turistas de todo el país.

CORRESPONSAL EN CÓRDOBA

La unidad Turística de Embalse es un predio de 300 hectáreas aproximadamente, que alberga siete hoteles que fueron construidos en la década de 1940 durante el Gobierno de Perón. Después de algunos años de uso, por distintos motivos, quedaron abandonados.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, liderado por Matías Lammens; junto a la Secretaría de Obras Públicas, hicieron una inversión histórica de 1000 millones de pesos (ver nota). Gracias a la misma se puso en marcha un plan de modernización y puesta en valor, gracias al cual comenzaron a refaccionarse las unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal.

Por primera vez desde su construcción, se llevaron a cabo mejoras para garantizar el pleno uso seguro de las instalaciones. Pintura, luminarias, sanitarios, nuevo cableado, se restauraron los muebles y hasta se incorporaron ascensores. Todas las unidades estarán adaptadas para recibir personas con discapacidad.

Las refacciones en el hotel número 2 dentro de la Unidad Turística de Embalse finalizaron y sus instalaciones están en pleno uso, recibiendo turistas de todo el país. Cada habitación es para un máximo de seis personas. Sólo ocho habitaciones tienen baño privado. Se trata de un hotel de categoría “B”. La tarifa incluye pensión completa: desayuno, almuerzo y cena. Las habitaciones tienen vista al lago y al bosque. También se encuentra habilitado el hotel número 4, con habitaciones que albergan hasta ocho personas, con baño privado.

Mientras tanto, continúan las refacciones para habilitar nuevos hoteles dentro de la Unidad Turística. El predio cuenta con pileta y un polideportivo para hacer distintas actividades. Además, cada hotel contará con plazas de juegos para niños totalmente renovadas. Las 300 hectáreas permiten contacto pleno con la naturaleza. Son grandes extensiones de superficie verde con arboledas. Todo enmarcado por las aguas del Lago San Roque.

Para llegar a Embalse, hay que tomar la RN 36. Una vez en el centro, se accede a la Unidad Turística a través de la rotonda, en la que hay que tomar la cuarta salida, en Dirección a la RP E61. Se recorren 2 km y al costado de la ruta está el cartel que anuncia la llegada.

Vacacionar por 1200 pesos
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación habilitó las inscripciones para acceder al programa de Turismo Social para poder vacacionar en abril y mayo en las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal por 1200 pesos por día.

Para solicitar una estadía, se debe completar un formulario ingresando al sitio web oficial. Sin embargo, la solicitud no garantiza el acceso a las plazas disponibles.  "Debido a la alta demanda, sólo se permite un viaje al año por persona", aclara el sitio. La demanda supera la oferta, con lo cual los solicitantes deberán aguardar que se les asignen las estadías. Estas no podrán superar los seis días. Los $1200 que se abonan por día en los complejos refaccionados incluyen desayuno, almuerzo y cena. "El turismo y el disfrute del tiempo libre son un derecho de los argentinos y las argentinas. Para poder garantizar las vacaciones y el descanso, el Ministerio de Turismo y Deportes ofrece dos complejos turísticos para todas y todos".

Para acceder al programa de Turismo Social, se debe adjuntar la siguiente documentación: 

  • DNI de titular y acompañantes.
  • Mayores de 18 años: último recibo de sueldo o último recibo de cobro de jubilaciones/pensiones o constancia último pago de monotributo/autónomo o certificado de negatividad de aportes de ANSES o constancia de beneficio/cobro de programas sociales.
  • Certificado de Discapacidad vigente, en caso de corresponder.
  • Certificado Único de Veterano/a de Guerra de Malvinas, en caso de corresponder.
  • Certificado de 30 años de servicios, en caso de corresponder.
  • Partida de nacimiento de los/as hijos/as que viajen, en caso de que el DNI no acredite vínculo.

Desde el domingo 13 de marzo está hablitado el formulario de inscripción para acceder a las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, con fechas de viaje prevista para el 19 al 25 de abril.

El domingo 20 de marzo se abrirán las inscripciones para vacacionar por 1200 pesos entre el 26 de abril y el 2 de mayo.