Las irregularidades en la organización, la programación y la logística fueron algunos de los motivos para el aplazamiento del multitudinario festival.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

En la mañana del viernes 18 de marzo, a un día de la apertura, fue anunciado el aplazamiento del Jamming Festival 2022 por causas de fuerza mayor.

El Jamming es un encuentro musical que se viene realizando desde hace diez años en Colombia. Para esta versión, se esperaba la asistencia de más de 150 mil personas y su aplazamiento ha dejado pérdidas económicas significativas.

Desde el día del anuncio del festival, se escuchaban rumores y novedades respecto a su organización. Del mismo modo, existían dudas en la confirmación de su cartel de artistas, entre los que se contaba con reconocidísimos artistas como Damian Marley, Vicentico, Molotov, Caifanes, La Mosca, Los Prisioneros, Aterciopelados, Orishas, Caligaris, Maldita Vecindad, Molotov, Vilma Palma, Panteón Rococó, Enanitos Verdes, Rata Blanca, Bersuit Bergarabat y Los amigos invisibles.

Colombia: se canceló el Jamming

Además, de acuerdo con lo informado por algunos medios, la organización encargada de la realización del evento, no entregó los adelantos correspondientes a muchos de los artistas, por lo que hubo cancelaciones. Adicionalmente, afectó el cambio de locación del evento, de Paraíso Estudios, en Ricaurte (Cundinamarca), municipio cerca de Bogotá, a Playa Hawái, en la ciudad intermedia de Ibagué. Se trata de un lugar con menor aforo y más económico, que no cumple con las condiciones para acoger de manera óptima y bajo los lineamientos adecuados un festival de esta magnitud.

A menos de una semana para el evento, Producción de eventos 911 desistió de su participación como parte del equipo del Jamming Festival. Lo mismo sucedió con el equipo encargado de montaje de tarimas e infraestructura, y con integrantes del equipo administrativo, tour managers y colaboradores.

Por otra parte, el 16 de marzo los organizadores del Jamming emitieron un comunicado informando que el evento no sufriría ninguna alteración a pesar de los rumores difundidos. Posteriormente, en la mañana del viernes 18 de marzo anunciaron oficialmente el aplazamiento del Jamming Festival 2022 por “motivos de fuerza mayor”.

En una entrevista con W Radio Colombia, Grace Cifuentes, funcionaria de la Secretaría de Cultura de Ibagué, declaró: “Desde la Alcaldía lamentamos esta decisión, estábamos preparados para recibir aproximadamente 150 mil personas durante el fin de semana, pero por motivos ajenos, al ser un evento privado, deciden aplazarlo”. Dentro de los motivos que se argumentaron estuvieron la cancelación de artistas por motivos de fuerza mayor, además de la intención de algunos de no vacunarse y el padecimiento de Covid-19 por parte de otros.

Colombia: se canceló el Jamming

Pero no solamente eso, también habían hecho las reservas en hoteles y en restaurantes de la ciudad de Ibagué. Tenían el plan ya listo para el fin de semana. Exigimos a cada uno de los empresarios que hacen parte de este Jamming Festival que de manera inmediata se pronuncien de manera seria y responsable y no con ese comunicado que solo genera expectativas y zozobra. Exigimos al empresario que devuelva el dinero de manera inmediata y se pronuncie de manera oficial”.

Por otro lado, usuarios y proveedores del Jamming Festival se han reunido a las afueras de Casa Babylon, sede de la organización del evento en Bogotá, para reclamar la devolución de su dinero.

La Superintendencia de Industria y Comercio ratificó, por medio de sus cuentas digitales, su postura frente a lo sucedido con el Festival, anunciando su dictamen como autoridad y dando un ultimátum previo a las posibles multas que podrían enfrentar los empresarios.

El “aplazamiento” y posible cancelación del Jamming Festival 2022 por parte del equipo organizador, significa un duro golpe para la economía en la industria del entretenimiento, la música en vivo y la cultura en Colombia, pues muchos emprendedores y empresarios del gremio acudieron a préstamos para garantizar su participación en el evento.