Los objetivos que se plantearon desde la Sectur fueron la disminución de las diferencias en los pagos a mujeres y ayudarlas a que avancen en puestos gerenciales.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

El secretario de turismo de México, Miguel Torruco, se reunió con la directora para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF), Marisol Argueta de Barillas, con el objetivo de dialogar sobre la brecha de género que existe en el turismo, y así revertir dicha tendencia.

Para nadie ya es una sorpresa que las mujeres cada vez ocupen puestos más y más importantes en todas las industrias del mundo. El turismo en México no es la excepción; no obstante, aún hay mucho que hacer al respecto.

De acuerdo con datos de la Sectur, de los 4,2 millones de empleados en dicha industria en el país, el 51 % son mujeres.

Argueta de Barillas explicó que el modelo acelerador propuesto por la WEF a los estados americanos es una plataforma de colaboración público-privada, que reúne a los líderes para generar conocimientos locales y desarrollar un plan de acción basado en las necesidades del país e impulsar la ejecución del mismo.

Los objetivos propuestos por ambos mandatarios fueron insertar la paridad en el mundo laboral post COVID-19, cerrar brechas de género en remuneración entre y dentro de los sectores, fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y avanzar en el acceso de mujeres en puestos gerenciales y de liderazgo.