Ricardo Terán, gestor de Desarrollo Turístico de la Nueva Terminal Fluvial de Rosario, conversó con Mensajero sobre las obras que están realizando para sumar más opciones. 

CORRESPONSAL EN EL LITORAL 

La Nueva Terminal Fluvial de Rosario (NTF) se encuentra en una etapa de plena reconstrucción y cambios edilicios. La idea es reconvertirla y que pase de ser un lugar referente de la noche, como fue en años anteriores, a espacio de encuentro con gastronomía y cruces seguros para los turistas.

Ricardo Terán, gestor de Desarrollo Turístico de la Nueva Terminal Fluvial de Rosario, diálogo con Mensajero y se mostró muy optimista y entusiasmado con las ideas y proyectos que tienen en agenda. “Estamos en obras de forma permanente, recuperando un edificio que había quedado deteriorado frente a nuestro río Paraná. Paralelamente, estamos gestionando los cruces seguros desde la NTF hacia el Banquito de San Andrés y la Isla Sabino Corsi que lo realizamos en la medida en que el río nos permitió en el verano”, indicó.

Novedades educativas

En el marco del Worshop la NTF, presentó además, una iniciativa que se enmarca en un turismo educativo y sustentable. “La idea es que comencemos con grupos de estudiantes que visiten y recorran el río Paraná

con un fin educativo, se nutran y sepan la importancia de un humedal como el que tenemos, así cómo cuidarlo y difundirlo”, sostuvo.

Al respecto, el funcionario mencionó que los paseos serán de una hora en lo que es circuito del río Paraná y se enmarcan en el trabajo conjunto que fueron generando con el Ministerio de Educación de Santa Fé que se llamó El Río educa. "Esta idea también se realizará con agencias de viajes para algunos grupos y se están diagramando paseos hacia lugares que cuenten con infraestructura de cabañas y gastronomía”, comentó.

El río como protagonista

Frente a la histórica bajante que tuvo el río Paraná y los incendios que sufrieron amplios terrenos de la isla, Terán mencionó que se debe hacer foco en la educación y la concientización del cuidado de los humedales.

Por otro lado, la idea de la NTF es reivindicar los lugares históricos que el Paraná puede llegar a descubrir a sus navegantes. “Las barrancas de nuestro río gestaron con Manuel Belgrano uno de los momentos más importantes de la historia argentina, que fue la creación de la bandera.

Por ello el río debe ser valorado en toda su extensión.”, sostuvo el funcionario.

Por último, Terán manifestó la importancia que constituye la hidrovía y la trascendencia que tiene en la economía del país, constituyéndose como el segundo puerto exportador luego de Buenos Aires.

Sinergia entre público y privado

Otro de los desafíos en los que el turismo en general se encuentra es el trabajo conjunto entre lo público y lo privado. En ese sentido, la Nueva Terminal Fluvial viene trabajando con el estado de Santa Fe a través de su secretaría de turismo con la plataforma web www.vivisantafe.com.

En la misma se pueden encontrar los productos que propone la NTF y con

un plus adicional, ya que se brinda el beneficio de Billetera Santa Fe con un 30 % de reintegro para quienes usen el código QR que se genera con dicha forma de pago.

“Viví Santa Fe es una herramienta innovadora, está en adaptación entre privados y consumidores. Pero los privados deben darlo a conocer e incentivar no solo que naveguen, sino que compren a través de la página, ya que no genera un costo extra y provee toda la información en la provincia en un solo lugar”, puntualizó Terán.