Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, anunció la medida, pero dijo que "no es recomendable". Se deberán explicar los motivos del viaje y aclarar que "es una decisión personal".

Hoy a la mañana, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, confirmó que el Gobierno nacional habilitará la aplicación de una cuarta dosis para "todas las personas que necesiten viajar al exterior" y tengan el esquema completo de Sputnik V.

En una entrevista a Radio Con Vos, la funcionaria reconoció que avalan la aplicación de una cuarta vacuna para aquellas personas que necesiten viajar a países que no aceptan la dosis de Sputnik V.
En ese sentido, detalló que tendrán que presentar el pasaje y argumentar que tienen que desplazarse por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas.

Por otra parte, Vizzotti explicó que esta acción "no es recomendable", ya que no tiene una indicación sanitaria. Por lo tanto, en el caso de que un pasajero desee viajar al exterior y haya sido vacunado con Sputnik, tendrá que argumentar los motivos por los que desea viajar y firmar un consentimiento de que es una decisión personal. Incluso, se tendrán que cumplir los intervalos mínimos entre una dosis y otra, y además estar dentro de la edad en la que se puede vacunar.

"Sabemos que el sobreestímulo puede generar una hiporrespuesta, entonces tenemos que evaluar toda la situación. Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud. Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas, ni por las dudas, ni demás", alertó Vizzotti.

Con respecto a los inconvenientes que se pueden ocasionar, la ministra reconoció que "no es sanitario". "En realidad es un problema de decisión de los países que no aprueban una vacuna que tiene probada la eficacia, efectividad y seguridad. La gente no tiene la culpa", sumó.

"Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Instituto Gamaleya presentó más de 800 documentos que se le habían solicitado y estaba programada la visita de la inspección. Después vino toda esta situación de la guerra y se posterga. En realidad, lo que se demora es que la OMS pueda hacer la evaluación para incorporar en la lista de emergencia a la vacuna Sputnik. Lamentablemente, todo eso genera una complicación en los viajes", finalizó al respecto.