El secretario general de la OMT cuestionó la seguridad en el Viejo Continente a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En un contexto en el que el sector está afianzándose en esta nueva normalidad, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), lanzó una polémica frase durante una entrevista brindada al diario digital español El Confidencial, con la que puso en duda la seguridad el Europa, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania que ya lleva algunas semanas.

"Europa se ha convertido en un destino peligroso, porque Ucrania está en el corazón del continente", sostuvo el funcionario, quien manifestó que los turistas "no buscan aventuras, quieren sitios para descansar y lugares seguros". Asimismo, recordó que entre un 5 % y un 7 % de los turistas del Viejo Continente son rusos.

En ese sentido, Pololikashvili destacó que la industria comenzó a dejar atrás las restricciones como consecuencia de la pandemia, a raíz del avance en el proceso de vacunación, pero ahora deberá enfrentarse a un nuevo obstáculo: "Vamos a pasar por una guerra y volveremos a esa época de incertidumbre. Y la suba de precios también podría afectar al sector, porque ya hemos visto lo que ha pasado en el mercado con el valor del combustible en las últimas dos semanas".

"Es más o menos igual que durante el COVID, que la gente no quería viajar porque no sabía cómo iba a terminar su salida. Cada día cambiaba la situación. Ahora estamos en lo mismo. Es muy difícil en este escenario decir cómo vemos el futuro del turismo", concluyó.