Aeropuertos Uruguay colocó la piedra fundacional en la terminal aérea, para así dar comienzo a las obras destinadas a mejorar la experiencia de los pasajeros.

En la jornada de ayer, Aeropuertos Uruguay presentó la piedra fundacional en el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, lo que significó el inicio de las obras de modernización de dicha terminal aérea.

El acto fue encabezado por Luis Lacallle Pou, presidente de Uruguay, quien estuvo acompañado por Javier García, ministro de Defensa Nacional del país vecino; Carlos Moreira, intendente de Colonia; y Martín Eurnekian, CEO de Corporación América Airports y presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

De este modo, Carmelo pasó a ser la primera terminal aérea del  Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que será renovado por la compañía que gestiona los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, luego de haber recibido en noviembre de 2021 la concesión para modernizar los espacios dedicados a la aviación en Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú.

Uno de los principales objetivos de Aeropuertos Uruguay es potenciar la conectividad aérea como motor del desarrollo. En ese sentido, la compañía, que forma parte del grupo Corporación América Airports (CAAP), tiene previsto invertir más de 45 millones de dólares en las obras de reacondicionamiento, gastos de operación y mantenimiento de la terminal aérea de Carmelo durante el plazo de la concesión.

Las tareas de modernización incluyen la construcción de una nueva terminal área equipada con todas las comodidades para operar vuelos internacionales, la pavimentación de la pista principal 17-35 de 1080 metros, la construcción de calles de rodaje y plataforma para aeronaves, el balizamiento LED de pista, rodaje y plataforma, y la construcción de un nuevo cerco perimetral.

Por otra parte, las obras, que podrían finalizar a fin de año, incluyen la instalación de luces de aproximación, lo que permitirá potenciar la seguridad operacional y ampliar el tipo de condiciones en las que se puede operar, la construcción de destacamentos para la Policía Aérea Nacional y Bomberos, sin omitir la construcción de una nueva estación meteorológica automática.

El objetivo de las obras es contar con un Aeropuerto de primer nivel, que cumpla con los más altos estándares de seguridad operacional, alineados a las normativas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

"Es un orgullo para Aeropuertos Uruguay colocar la piedra fundacional del nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, que no solo marca el inicio de las obras, sino que además simboliza el comienzo de este proyecto tan importante del desarrollo de un Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. Nuestro compromiso con Uruguay se profundiza día a día", sostuvo Diego Arrosa, CEO de Aeropuertos Uruguay.