El 81 % de los visitantes del Eje Cafetero que se movilizan en avión lo hacen a través del Aeropuerto Internacional Matecaña, lo que pone a la localidad en un lugar de importancia para el turismo nacional.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Durante 2021, Pereira fue uno de los diez lugares más visitados de Colombia, recibiendo aproximadamente dos millones de viajeros, entre nacionales y extranjeros, que llegaron al Eje Cafetero por el Aeropuerto Internacional Matecaña. Por esta razón, la capital del departamento de Risaralda se esmeró por ser ampliamente visibilizada en la versión número 41 de la Vitrina Turística Anato, que se llevó a cabo en Bogotá entre el 23 y el 25 de febrero.

Carlos Maya, alcalde de la ciudad, se mostró optimista por las proyecciones que se tienen planteadas para este año, entre las cuales está seguir avanzando en la reactivación y fortalecimiento del turismo. El mandatario manifestó que en la actualidad todos los vuelos operan en completa normalidad y hay más de 20 aerolíneas ofertando sus servicios.

El 81 % de los pasajeros de la industria aérea del Eje Cafetero se movilizan por el Aeropuerto Internacional Matecaña. La mayoría de los visitantes que llegaron venían procedentes de países como Panamá, Miami, Madrid, Nueva York, Santiago de Chile y Cancún. Por lo que en este momento se está trabajando en abrir nuevas rutas y lograr conexiones internacionales directas con Santiago de Chile, Lima y Miami.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario local, muchos de los visitantes llegan a Pereira para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero y de la biodiversidad de la región.

El departamento de Risaralda es ampliamente reconocido por contar con innumerables escenarios de turismo de naturaleza y de avistamiento de aves, pues existen en la región 900 especies de aves que representan el 47 % del total de las que existen en el país.

Otro importante atractivo turístico que tiene el municipio de Pereira es el Bioparque Ukumarí, que cuenta con 44 hectáreas de terreno, donde habitan cientos de especies de animales. Se destaca dentro del lugar la construcción de bioregiones, de las cuales se tiene en funcionamiento la de los bosques andinos y la de la sabana africana. Se espera continuar con la construcción de la bioregión amazónica. En 2021, este importante parque recibió alrededor de 380 mil visitantes.

Con el fin de aportar a la consolidación del turismo en la región, desde la alcaldía de Pereira se están liderando  proyectos como el circuito turístico del Cerro Canceles, desde donde se puede ver toda la ciudad; la construcción del Malecón del Río Otún; y la construcción de corredores turísticos que integran los sectores gastronómico, deportivo y artesanal.

Los proyectos que se vienen desarrollando en Pereira, están vinculados al Paisaje Cultural Cafetero, por lo que se ha creado el Pasaporte del Café. Con este documento se puede visitar y disfrutar de más de 40 establecimientos de cafés especiales. Asimismo, se podrá disfrutar de los cinco Distritos Culturales y Gastronómicos de Pereira, de los cuales ya se encuentra constituido el primero: el Distrito Corocito.

Adicionalmente, la alcaldía de Pereira se encuentra realizando un trabajo conjunto con FONTUR y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de cara a la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y los Paranacionales que se realizarán en 2023, teniendo al municipio de Pereira como su sede.