Según un estudio realizado por el consejo, el 54 % de los empleos en el turismo son ocupados por mujeres. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció la labor femenina dentro del sector, alegando que, según cifras del Estudio de Impacto Económico que produce el Consejo en colaboración con Oxford Economics, el 54 % de los empleos generados dentro de la industria son ocupados por mujeres.

Sin embargo, agregaron, a partir de la crisis sanitaria como consecuencia del COVID-19, las mujeres fueron desproporcionalmente afectada por la pérdida de miles de puestos de trabajo que ocupaban y de negocios pertenecientes a emprendedoras.

“La industria de viajes y turismo emplea una mayor cantidad de mujeres en comparación a otros sectores económicos y esta tendencia se mantiene como una constante, aunque existen variaciones de acuerdo con las diferentes regiones”, aseguró Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

El WTTC reconoció la labor femenina en el sector

Durante 2021, el sector de viajes y turismo generó más de 277 millones de empleos en todo el mundo, lo que demuestra, según sostuvieron desde el WTTC, el poder de la industria como una herramienta para generar prosperidad. Al mismo tiempo que se crean plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados".

Asimismo, desde el consejo aclararon que en la actualidad el panorama turístico ha generado oportunidades laborales para las mujeres, debido a que los cambios sociales que se han dado en los últimos años buscan la inserción en diversos sectores.

“Es importante detenernos y hacer consciencia de la importancia que tiene la participación de las mujeres en el mercado laboral; sin duda, la participación y labor de la mujer en la industria turística es indispensable y su inclusión en dichos temas es de vital relevancia para una mejor sociedad con equidad de género. El WTTC lidera con el ejemplo, ya que el equipo ejecutivo está conformado por mujeres”, concluyó Simpson.