Tomás Boggio, gerente comercial de Travel de Europ Assistance, habló con Mensajero y detalló cómo era el servicio antes del COVID-19 en comparación a la actualidad.

Antes de la llegada al COVID-19, muchos pasajeros optaban por contratar una asistencia al viajero. Hoy en día, con la pandemia, no sólo es un gasto necesario, sino que se volvió prácticamente imprescindible el hecho de contar con una cobertura médica para proteger a los viajeros frente a cualquier tipo de eventualidad.

En ese sentido, Tomás Boggio, gerente comercial de Travel de Europ Assistance, dialogó con Mensajero y reconoció que "los clientes cambiaron para siempre". "La pandemia nos afectó a todos en algo. Ahora, quienes contratan nuestros servicios son completamente distintos: antes no se le daba tanta importancia a la asistencia al viajero, hoy los clientes están superpreparados e informados sobre los productos, los límites de la cobertura y los requisitos para entrar a un país, entre otras cuestiones", explicó.

Una de las novedades que anunció recientemente la compañía es el lanzamiento de un motor de búsqueda: "Europ Assistance es la empresa que creó el concepto de la asistencia al viajero. A partir del crecimiento y los cambios que surgieron a nivel mundial, decidimos implementar este tipo de avances tecnológicos. Si no estamos adelantados, directamente nos pasan por encima".

"La intención es complementarnos con lo que busca la gente en la vida cotidiana. Queremos algo simple, intuitivo, sin letras chicas. Buscamos que todo esté al alcance de la mano de nuestros clientes y que sea igual para todos, más allá del país en el que se encuentren", agregó al respecto.

"Del otro lado del mostrador, en la parte operativa, lo que nos beneficia es el hecho de tener el poder de cargar landings para cualquier empresa que decida hacer viajes corporativos. En ese tipo de casos podemos hacer una página puntual con el logo de la compañía y además siempre contemplamos la política de viajes con algún tipo de mensaje bien personalizado. Posteriormente, los empleados se meten en Internet o en la página propia de la compañía y puede emitir su asistencia", sumó Boggio.

"Este tipo de acciones son favorables porque no dependemos de IT o de otra empresa, nosotros gestionamos todo en el momento. Eso nos permite ganar un poco más de market en el corporativo, el segmento más difícil, pero también el más fiel porque compran prácticamente todo el año", aclaró.

Con respecto a las consultas, el ejecutivo comentó que tuvieron un crecimiento de casi el 400 %: "De una semana a otra nos encontramos con los teléfonos explotados. Entre noviembre y diciembre daba la sensación de que se terminaba la pandemia. Eso, sumado al verano, las vacaciones y el tiempo que estuvimos encerrados, hizo que la gente tuviera la necesidad de salir a viajar y contratar nuestros servicios".

En relación con el vínculo que mantiene Europ Assistance con las agencias de viajes, Boggio puntualizó que "es muy buena": "Tenemos muchos clientes en pequeñas, minoristas, mayoristas y corporativos. Incluso, hay empresas que nos contratan de forma directa. Pasamos de ser marginales a vitales. Antes no nos llamaban y hoy somos aliados. Es increíble la notoriedad que tomó este negocio en tan poco tiempo".

Consultado acerca de los diferenciales con las compañías que compiten con Europ Assistance en el mercado, Boggio aclaró que las inversiones no se hacen tanto en el marketing: "No estamos presentes en aeropuertos, camisetas de fútbol o en los partidos. Nosotros invertimos en servicio y en precios. De todas formas, espero que las competencias sigan siendo leales como hasta ahora".

Otro de los temas de la entrevista fue la invasión de Rusia a Ucrania, lo que generó que el grupo italiano Generali, a cargo de Europ Assistance, finalizara lazos con Moscú al cerrar su oficina de representación. "No tenemos casos reportados ni clientes argentinos que estén en cualquiera de estos dos países. Sin embargo, les hemos comunicado a nuestros proveedores que no vamos a poder darles un servicio. Es una zona que lamentablemente está atravesando por un muy mal momento y seguramente en un futuro cercano sí se presenten inconvenientes. Por el petróleo y el gas, tanto Rusia como Ucrania son dos destinos a los que se viaja muchísimo, son muy corporativos".

Por último, el ejecutivo hizo un balance sobre cómo fueron sus primeros seis meses como gerente comercial de Travel de Europ Assistance: "Asumí en este nuevo cargo en septiembre de 2021. La empresa y el sector están en alza. Desde que entré, las ventas crecieron muchísimo. Para 2022 hay expectativas de crecimiento como equipo y en las ventas. Queremos mejorar el servicio y tener más prestadores, con una calidad mayor".