El Ministerio de Salud Pública actualizó los lineamientos de entrar por vía aérea a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

CORRESPONSAL EN ECUADOR

Aquellos pasajeros que tuvieron que irse de Ucrania, obligados por el ataque militar de Rusia, y que regresen a Ecuador a través de vuelos humanitarios, podrán ingresar al país sin tener que presentar un PCR negativo ni el carnet o certificado de vacunación contra el COVID-19.

De este modo, los repatriados y los funcionarios que, por misión oficial, trabajan en el área del conflicto no tendrán la obligación de mostrar una prueba con resultado negativo.

Sin embargo, una vez que las personas ya estén en territorio ecuatoriano, deberán someterse a una prueba diagnóstica contra el coronavirus, y en el caso de arrojar un resultado positivo tendrán que cumplimentar diez días de cuarentena. 

Por otro lado, los visitantes que lleguen al país con motivos diferentes a la situación de Ucrania y Rusia tienen que mostrar su Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar en la aerolínea. En el caso de tener inconvenientes con la aplicación, el documento debe entregarse de manera física.

De igual manera, todo viajero mayor a tres años tiene la obligación de presentar su certificado o carnet de vacunación contra el COVID-19.
Si es que el propósito es ir a las Islas Galápagos, las personas deben mostrar lo mismo y además la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.