En esta apuesta se podrán apreciar y comprar artesanías textiles, grabados en madera y hasta cestería tradicional de la Selva Lacandona.

CORRESPONSAL EN MÉXICO 

El secretario de turismo de México, Miguel Torruco, dio a conocer que durante marzo el estado invitado al punto de exposición conocido como Punto México, en la CDMX, será Chiapas.

Dicho recinto, ubicado en la colonia Polanco de la capital mexicana, se encarga de difundir al público la riqueza cultural de varios estados del país, mediante exposiciones sobre la cultura, historia y principales tradiciones del país.

Sobre Chiapas, cabe señalar que es el segundo estado de México, después de Oaxaca, con mayor biodiversidad y cobertura de bosques. Esto lo convierte en uno de los lugares con más potencial de crecimiento turístico en la república.

La expo de Chiapas en Punto México ofrecerá artesanías de madera fina de San Cristóbal de las Casas, cestería tradicional de la Selva Lacandona, así como café y queso de Ocosingo, que es tradicional de toda la región.

En el evento de inauguración en Punto México, el titular de Sectur, Miguel Torruco, dijo que para este año se estima el arribo de 40 millones de turistas internacionales a México.

Se calcula que estos dejarán una derrama económica de 24.250 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio anual de 54,3 %. La participación en el PIB nacional de estos se estima que sea del 8,3 %, solo tres décimas menos que en 2019, antes de la llegada de la pandemia.