El Ministerio de Turismo presentó datos preliminares sobre lo que se generó el fin de semana largo. Las cifras superan a las de 2021.

CORRESPONSAL EN ECUADOR

Alrededor de 48,9 millones de dólares por gasto turístico es lo que se registró por los días de descanso con motivo de Carnaval. Esto representa un incremento en relación con lo obtenido en la misma época de 2021, cuando la cifra fue de 38,2 millones.

Según el ECU 911, un aproximado de dos millones de visitantes se movilizaron a lo largo de diferentes sitios del Ecuador. Además, el gasto promedio de los turistas correspondió a 65 dólares. Por otra parte, la ocupación hotelera fue del 46 %; es decir, 13 puntos porcentuales más que en 2021.

Niels Olsen, ministro de Turismo, afirmó que esas cifras son un reflejo directo de las decisiones asertivas del Gobierno, dentro de la cuales resaltó la tarifa reducida del IVA del 12 al 8 % y el incremento de aforos.

De igual forma, Olsen felicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por las actividades que organizaron con el fin de incentivar a que los turistas visiten distintos puntos del país. Tras un periodo de bajas, actualmente los datos proporcionados demuestran que el turismo y la economía se están reactivando.